A Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Junior”, e hijo del líder de la organización “Jalisco Nueva Generación” le decomisaron 22 millones de pesos en efectivo al momento de su detención este 30 de enero en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGR), a Oseguera se le incautaron casi 16 millones de pesos y 500 mil dólares, así como cuatro armas largas y nueve cortas, una granada de fragmentación y 61 cargador, además de cuatro vehículos y una motocicleta.
Esta acción se suma a los decomisos millonarios que el gobierno mexicano ha realizado en los últimos años y que se traducen en golpes a las finanzas de los cárteles del narcotráfico.
En 2013 tan sólo la Secretaría de la Defensa (Sedena) aseguró cerca de 36 millones de pesos, más de 7 millones de dólares (91 mdp), y a 6 mil 378 personas en el periodo comprendido del 1o de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de este año, indica el reporte estadístico de la dependencia.
Aquí presentamos un recuento de los algunos de los últimos decomisos millonarios
1.- El 22 de marzo de 2012 Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) incautó cerca de 100 millones de pesos, en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo.
2.- En noviembre de 2011, el Ejército mexicano aseguró 15 millones de dólares en Tijuana, presuntamente propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como parte de una estrategia denominada “Operación Zorro”.
3.- Efectivos del Ejército mexicano decomisaron 6.5 millones de pesos en una casa de seguridad en la zona metropolitana de Monterrey el 2 de agosto de 2011, además del dinero se aseguró un arma larga, dos cortas, cartuchos, 11 bolsas con cocaína y cuatro vehículos.
4.- El 9 de marzo de 2010 la Policía Federal decomisó 2.7 millones de dólares a presuntos miembros del cártel del Norte del Valle de Colombia en México.
5.- El 23 de septiembre de 2009 Sedena decomisó unos 70 millones de pesos en moneda mexicana y estadounidense, en un golpe histórico a la economía del cártel del Golfo.
6.- El 2 de septiembre de 2009 se logró el decomiso de 11.2 millones de dólares en contenedores del Puerto Interior de Manzanillo; tenían como destino un puerto de Colombia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *