Los senadores Javier Lozano y Juan Carlos Romero Hicks exigieron ayer al presidente del PAN, Gustavo Madero, investigar los “moches” en que han incurrido diputados panistas a cambio de asignar presupuesto federal a alcaldías.
Durante la plenaria de la bancada panista, un grupo de legisladores expuso, además, que la disputa por el liderazgo panista podría dar al traste con el debate legislativo que se avecina sobre importantes leyes secundarias.
“Yo le digo las cosas de frente y al interior del partido. Y con esto le demuestro que no sólo soy de declaraciones a medios”, reclamó Lozano a Madero cuando le exigió abrir una investigación sobre los “moches”.
De acuerdo con testimonios recogidos entre senadores, Lozano hizo notar a Madero que los panistas incurrían en incongruencias entre lo que defienden con la reforma política y la manera como se desempeñan internamente.
Precisó el poblano que sus críticas tienen que ver tanto con los desvíos de recursos como con la promoción de la imagen personal con cargo a tiempos oficiales.
Madero, según la información recogida, se concretó a reiterar que era necesario que se presenten denuncias formales.
Recordó que el Consejo Nacional aprobó integrar un grupo de trabajo para alentar la transparencia en el manejo de recursos públicos.
Entre los asistentes al desayuno estuvieron el senador Ernesto Cordero, una de las voces más críticas sobre los “moches”.
El también candidato a la presidencia del blanquiazul saludó a Madero, quien le tomó del brazo mientras le estrechaba la diestra.
Ventajoso
Cordero había insistido en la necesidad que Madero se separe cuanto antes de su cargo para competir en igualdad de circunstancias.
Reprochó que el miércoles, el chihuahuense había empleado de manera indebida el call center panista para convocar a los militantes al informe que rindió en Aguascalientes.
“Madero sigue tomando ventaja de la posición que ocupa. Ayer estuvo en Aguascalientes, invitó a su informe y utilizó el call center del partido. Está utilizando el padrón telefónico y el padrón domiciliario para acercarse a la militancia, usando recursos del partido para promocionarse personalmente”, acusó.
Cercano a Cordero, el senador Roberto Gil afirmó que su bancada debe quedar al margen de la disputa interna por la dirigencia.
“Hay una intención compartida de que el grupo parlamentario en el Senado quede aislado de la competencia.
“Calculamos poco más de 50 leyes reglamentarias que se van a tener que desahogar en el periodo de sesiones. Inevitablemente van a correr simultáneamente al proceso de la renovación de la dirigencia. No podemos someter al estrés de la competencia el trabajo del Senado”, planteó.
Niegan priorizar telecom
Diputados del PAN rechazaron que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sean enviadas por el Ejecutivo con carácter de preferentes.
“Atarlas a las condiciones que conllevarían por ser iniciativa preferente, agregaría presión que no ayuda a la conformación de un marco jurídico que dé la certeza que se requiere”, advirtió el panista Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.
Se espera que el Ejecutivo envíe mañana a la Cámara baja como preferentes las iniciativas para telecomunicaciones, y las referentes a competencia económica llegarían al Senado.
Adame expuso que si es enviada como preferente, obligará a que sea aprobada en un mes.
Recordó que el propio Gobierno federal atrasó la presentación de iniciativas en el pasado periodo de sesiones.
“No vamos a permitir que nos cierren los tiempos legales para obligar a que se legisle sobre las rodillas”, adelantó.