Una queja por cada una de las cuatro trabajadoras que fueron retiradas de sus actividades dentro del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), se presentaron en las oficinas de la Procuraduría de Derechos Humanos en Irapuato.
Las cuatro ex trabajadoras del Inmira acudieron con un agente investigador de la Procuraduría para interponer la queja contra la directora del instituto, Sucel González Ibarra, por la forma en cómo se desarrolló la dinámica laboral en 2013.
Una por una declararon las arbitrariedades y el ambiente de trabajo que vivieron bajo la dirección de González Ibarra, siendo retiradas de sus cargos desde el 28 de enero de este año, recibiendo una visita de recursos humanos del Gobierno Municipal.
Elsa Merino Ramírez, Imelda Lorena Ramírez Hernández, Mónica Gutiérrez Cruz y Ana Cecilia Gutiérrez Jasso iniciaron este proceso después de ser retiradas de sus actividades, esperando ahora la notificación a la todavía titular del Inmira, para que personal de la Procuraduría haga un recopilado de las pruebas.
Existen irregularidades en contratos de Inmira
“Nos comentan que no hay ningún pago que hacerles al personal, derivado de que estábamos sin contrato”, dijo una de las ex integrantes del Inmira, luego de la reunión que sostuvieron el 29 de enero en las oficinas de recursos humanos del Gobierno de Irapuato.
Las cuatro mujeres señalaron que la próxima semana les dará una respuesta, después de que el personal de recursos humanos les pidió una propuesta sobre lo que estaban solicitando, luego de que fueran rescindidas de sus actividades en el organismo.
Elsa Merino Ramírez señaló que hay inconsistencias en su situación, pues el 28 de enero que llegó personal del Gobierno Municipal, se le pidió que dejara sus cosas, al igual que a las otras tres empleadas del Inmira, para después, en la reunión en Presidencia Municipal, le dijeran que no estaba despedida.
“…No entendemos esa incongruencia (…), la de recursos humanos había dialogado e informado que todo el personal del instituto debía entregar todo el equipo de herramientas de trabajo”, mencionó la ex asistente de la dirección.
Estas cuatro mujeres esperan que al regreso de Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, de su viaje a Japón, se resuelvan las cosas, pues el Presidente Municipal se comprometió a atender el caso.
Las ex empleadas señalaron que los integrantes de recursos humanos explicaron que tienen toda la facultad para notificarlas de que no podían regresar a sus actividades, aunque el organismo es descentralizado y el área que decide las acciones dentro del Inmira es el consejo del mismo instituto.
Ex empleadas del Inmira llevan quejas ante PDH
Las mujeres que fueron despedidas del Instituto de las Mujeres Irapuatenses señalan irregularidades en sus contratos.