Sólo Celaya, Comonfort y Villagrán están reconocidos como Zona Metropolitana Laja-Bajío ante la Federación, por lo que el Gobierno del Estado hará los trámites para que este mismo año queden adheridos también Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Cortazar, Jaral del Progreso, y Tarimoro.
Así lo dijo el director del Instituto Estatal de Planeación (Iplaneg), Horacio Guerrero García, quien aclaró que ese nombramiento es importante para que puedan emplear los fondos federales en todos los municipios y no sólo en tres.
Dijo que es importante que se consolide la región porque está considerada como uno de los polos de desarrollo en el estado y centro del País con más potencial de crecimiento.
“Es importante decir que la existencia legal de la Zona Metropolitana es por decreto gubernativo de acuerdo a la ley y ése ya está dado. Lo que estamos buscando es que la Federación identifique a la Zona Metropolitana decretada en el Estado con los 9 municipios para el reconocimiento del recurso que viene del fondo metropolitano en sus reglas de operación, para que se pueda emplear en proyectos en todos los municipios”, expuso Guerrero García.
El propio diputado Jesús Oviedo Herrera, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso federal, coincidió que trabajará en el mismo sentido.
“Vamos a estar consolidando los nueve municipios de la zona Laja-Bajío ya que a pesar de que existe el decreto estatal con 9 municipios hay un reconocimiento federal sólo de 3, queremos consolidar los 9 municipios para que ya no tengamos ese problema de a dónde y que no está la zona Laja-Bajío bien consolidada. El objetivo es ir por más recurso federal de este fondo, que es uno de los fondos que más creció en el 2014 con el 14.1%”.
A pesar de que ayer fueron convocados los alcaldes a una reunión con el director del IPLANEG a la que no asistieron y enviaron a representantes, el Diputado aseguró que si tienen interés de consolidarse como zona metropolitana.
“Yo creo que sí, el hecho de que estén si no los alcaldes los representantes de ellos eso muestra que debe haber más interés y m e parece que en la medida que el fondo metropolitano para la región Laja-Bajío crezca creo que hay más interés en ese sentido”.
El titular de IPLANEG dijo que tendrá contacto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para hacer el trámite.
“Ellos nos informarán qué tipo de documentación requieren para poderla reconocer. El procedimiento es en primer lugar una solicitud que se envió desde el año pasado para que se haga el reconocimiento en la federación y este año estaremos asistiendo a reuniones con la subsecretaría para ver que documentación adicional requieren para dar esta determinación.
Guerrero García aseguró que ya cumplieron con los requisitos y sólo es cuestión de que realicen el trámite administrativo.
“Es una cuestión de decisión administrativa a nivel Federal. Hay 3 criterios (para el reconocimiento de los 9 municipios) uno es la conurbación física, el segundo criterio es que se integre por una decisión de planeación y el tercer criterio es que haya un decreto gubernativo que haga y cree esto”.
Integran 9 municipios a metrópoli
Sólo Celaya, Comonfort y Villagrán están reconocidos como Zona Metropolitana Laja-Bajío ante la Federación,el Gobierno del Estado hará los trámites pa