En el Distrito Federal, se han registrado hasta ahora 23 defunciones del 1 de enero al 29 de enero del 2014 causadas por el virus de la influenza, dijo el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante su conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se sumaron seis muertes, entre ellas, personas que padecían diabetes y obesidad, mayores de 64 años y que previamente se habían automedicado.
Dentro del Palacio del Ayuntamiento, el secretario señaló que a pesar de la cifra, la ciudad se encuentra en calma y la situación está en una “normalidad esperada”.
Sin embargo, manifestó que los hospitales se encuentran en calma, por lo que no hay sobresaturación por casos de influenza.
A nivel nacional, refirió Ahued, hay dos mil 403 casos de influenza y 255 muertes.
“De todos los que han fallecido, ninguno se vacunó, padecían comorbilidad, es decir, enfermedades como diabetes u obesidad, eran fumadores o sufrían de algunos problemas respiratorios crónicos”, detalló el funcionario.
Además, agregó, todos los pacientes llegaron tarde, entre 4 y 6 días después de presentar los primeros síntomas, y “se automedicaron, al ver que no mejoraron, ‘córrele al hospital’, llegaron a terapia intensiva y fallecieron”.
Ahued manifestó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, el tipo de virus más común es el AH1N1, con 84%, seguido del H3N2, con 5% y la influenza tipo B, con 1%.
De las 255 defunciones a nivel nacional, 91% fueron provocadas por AH1N1, 4% por AH3N2, influenza tipo B 4% y otros, 8%.
Comentó que este jueves, reportaban 854 mil 541 personas vacunadas en la ciudad, sin una sola complicación posterior.
El total de personas en el sector salud a las que se les aplicó la dosis es de un millón 610 mil 173 dosis; y la meta es llegar a un millón 983 mil 616 dosis, dijo Ahued.
En zonas altas de la ciudad, se han aplicado 42 mil 680 dosis.
Armando Ahued señaló que estas cifras aún no son las suficientes para emitir una alerta epidemiológica, pues se mantienen 30% debajo del año pasado.
“Quiero aclarar que los casos que se presentan de defunciones prácticamente siguen el patrón de ser personas que no se vacunaron y que esperaron con los síntomas ya manifiestos hasta cuatro o cinco días”, explicó el funcionario.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en el lapso de este mes se han atendido 184 casos.
“Quiero aclarar que los casos que se presentan de defunciones prácticamente siguen el patrón de ser personas que no se aplicaron la respectiva vacuna y que esperaron con los síntomas ya manifiestos hasta cuatro o cinco días sin atenderse”, explicó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ante esta situación, el secretario de Salud del Distrito Federal, el doctor Armando Ahued vacunó al mandatario capitalino contra la influenza y exhortó a la calma a la población.
Reiteró que en las próximas semanas, el virus repuntará porque seguirán los frentes fríos, pero comentó que a diferencia del 2009, ahora se tiene mejor conocimiento del virus y se tiene la vacuna.
AH1N1 EN CIFRAS
Hasta el día miércoles la cantidad de muertos ascendía a 17.
– 23 muertos se contabilizaron en el DF del 1 al 29 de enero.
– 184 casos de influenza se han atendido en la ciudad.
– 1, 610, 173 de vacunas se han aplicado hasta la fecha.
– 255 muertos a nivel nacional.
– 1, 983, 616 prevén aplicar en esta temporada.