La inversión de 160 millones de pesos que llegaría a Celaya con la instalación de los nuevos juzgados federales se podría peder por la tibieza del Gobierno Municipal, acusaron abogados.
“Que el Presidente se faje los pantalones y defienda la construcción del edificio para los tribunales de juicios orales que ya estaba concertado con Celaya”, reclamó el presidente del Colegio de Abogados, Víctor Hugo García Barajas, quien agregó que se reunirá con todos los colegios de la región para tratar el tema.
Acusó que por desinformación los vecinos de la zona norponiente de la ciudad se han opuesto a la instalación de los juzgados que ayudarían a impulsar el crecimiento de la ciudad.
Luego del desplegado que asociaciones de colonos de la zona norponiente publicaron en donde revelaron un acuerdo con el Gobierno Municipal para que los juzgados no se construyan en esa zona, el presidente del Colegio de Abogados descartó que el instalarlos ahí afecte en alguna forma; al contrario, eso detonará los servicios de ley brindados en Celaya.
“No tiene nada que ver ningún colono porque está fuera de las zonas habitacionales ese edificio, además hay que aclararles bien a la gente que pudiese estar cerca que es un edificio de carácter administrativo, no es una cárcel, no es un Cereso, más bien se está desvirtuando la información, más bien creo que es una cuestión política y que nos puede repercutir eso a nosotros los abogados, que no se quede ese recurso”.
“¡Son salas de juicio oral! no saben ni siquiera esos señores que viven en el Álamo Country, ese está a cuatro o cinco kilómetros, ¿qué tiene que ver él?!… Celaya no puede perder esa inversión que son como 160 millones de pesos. El Presidente se debe de fajar los pantalones, e ir adelante con eso, ya incluso estaba el uso de suelo, y nosotros los abogados de la región no vamos a permitir que se pierda ese recurso y lo daremos a conocer a la ciudadanía, lo que esos supuestos colonos pretenden hacer”, dijo el abogado.
Señaló que presidentes de Colegios de Abogados de la región se reunieron ayer con autoridades municipales.
“Tenemos una reunión para solicitar al Ayuntamiento que si ya está aprobado eso, si ya está todo en regla que ya empiecen, y dejar las politiquería barata a la que están jugando…”.
García Barajas destacó que la instalación de los juzgados abonaría a consolidar a Celaya como un centro regional de justicia y que aportaría a su crecimiento económico.
Con él coincidió el abogado Armando Mancera, quien dijo que la zona norponiente se ha convertido ya en una zona de juzgados, pues están los Juzgados Civiles, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Junta de Conciliación y Arbitraje y los Juzgados V, VI y VIII de Distrito del Poder Judicial Federal.
Mancera enfatizó en que faltó explicar a los vecinos de la zona la importancia del proyecto, así como decirles que no conlleva ningún peligro..
“La gente se inquieta, pero no hay prueba ni evidencia de que la gente de juzgado de distrito de ese lugar ponga en peligro, ni en riesgo a la ciudadanía, es un simple punto de vista, el detalle es que gana la ignorancia, pero son tomas de decisiones muy a la ligera…”,
“Lo lamentable es que es evidente que sigue ganando la falta de profesionalización, y de calidad de estudios para la toma de decisiones. Se dijo que dijo que era el único lugar factible para la construcción y lo que sí sería terrible es que se fuera la inversión y obviamente esa sí es responsabilidad de la autoridad, más aún cuando ya habían autorizado ese lugar. Los mismos ciudadanos tienen que apoyar a que estos juzgados no se vayan de la ciudad”, dijo.
Por último dijo que tanto la expropiación como la compra de terrenos son factibles, y lo importante es no dejar de beneficiar a Celaya, con empleos y con obras y servicios como son los juzgados para los Tribunales Orales del Consejo de la Judicatura Federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *