Un ramillete de poemas rimados y el relato de un hombre testigo de un raro acontecimiento en la sierra, recibieron este jueves los Premios León de Literatura 2014.
Francisco Javier Meijide Longueira, en poesía y Valentín López Almanza, en cuento, fueron galardonados como ganadores del primer certamen literario del año, en una ceremonia realizada en el Parque Explora, encabezada por la presidenta municipal Bárbara Botello.
En el evento también se dejó ver el volumen con los trabajos finalistas, coeditado por Ediciones La Rana, en el que se incluyen los trabajos merecedores de mención honorífica: el cuento “Tierra de machos”, de José Guadalupe Martínez Hernández y el poemario “Conjugaciones”, de Armando Cuauhtli.
“Solitudes” es el trabajo ganador en la sección de poesía. Es obra de Meijide Longueira, quien se define como un autodidacta que incursionó en la poesía hace seis años, cuando se estableció en León. Hace unos meses fue también uno de los ganadores en el X Concurso Regional de Literatura para Niños.
“Es una serie de poemas variados; algunos son introspectivos, pensamientos, tristezas; otros son graciosos. Van desde un diálogo imaginado entre un poeta celoso y la luna a un poema inspirado por Alfonsina Storni o un vagabundo en Guanajuato”, comenta el autor.
“Vacuum”, por su parte, es el cuento que se alzó con el primer premio. Partió de un texto de juventud de Valentín López Almanza, quien lo reescribió por completo.
“Es una historia que transcurre aquí sobre un personajes que se enfrenta a un fenómeno de carácter fantástico, aunque también tiene una dimensión alegórica. Me gusta traer evento grandes, que uno vería en películas de catástrofes, al lugar donde estás”, expresa López Almanza, quien desde hace más de 20 años se dedica al periodismo.
am.s