El 30 por ciento de los matrimonios que se registran es entre parejas menores de edad.
Se llevaron a cabo 600 matrimonios en el Registro Civil de La Piedad, durante el año 2013, de los cuales el 30 por ciento fue entre menores de edad, así lo informó Hugo Pérez, oficial del Registro Civil de esta ciudad.
Agregó que la cifra de matrimonios entre jóvenes menores de 18 años ha aumentado dentro del municipio, esto según cifras de años anteriores.
El artículo 148 señala que para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de 18 años de edad, aunque los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido 16 años.
Para tal efecto, se requerirá el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad, o en su defecto, la tutela, y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el juez de lo familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.
Cabe señalar que dentro de la ciudad, se mostró un incremento en los matrimonios entre personas menores de edad, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 130 mil adolescentes contrajeron matrimonio.
Hugo Pérez comentó que la mayoría de las contrayentes, estaban embarazadas al momento de llevar a cabo el matrimonio y que lamentablemente los divorcios también van en aumento.
Es importante mencionar que durante el 2013 se efectuaron 104 divorcios, de los cuáles el 90 por ciento fueron judiciales y el 10 por ciento administrativos, dichas cifras pertenecen al Registro Civil de éste municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *