El valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 3.07 por ciento en noviembre de 2013, respecto a octubre, con lo que puso fin a ocho descalabros consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra de avance en el indicador se derivó del crecimiento en cinco de los seis rubros que lo integra, destacando el sector de edificación, el cual logró un incremento en el valor de su producción de 2.70 por ciento mensual en noviembre, después de siete bajas en fila.
La edificación fue determinante en el regreso del crecimiento en el valor de la producción de las empresas constructoras porque aporta 44.1 por ciento del total, seguido de transporte, con 24.8 por ciento, y de petróleo y petroquímica, con 10.5 por ciento.
La parte de transporte obtuvo un aumento de 2.27 por ciento en noviembre pasado respecto al mes inmediato anterior, luego de un baja de 0.25 por ciento en octubre.
Por el contrario, el renglón de petróleo y petroquímica disminuyó 1.27 por ciento en el penúltimo mes de 2013, tras un crecimiento de 1.70 por ciento en el mes previo.
También el valor de la producción en los ramos de otras construcciones creció 10.36 por ciento mensual en noviembre; en electricidad y comunicaciones 1.05 por ciento; y en agua, riego y saneamiento 15.72 por ciento, variaciones que vienen precedidas de varios retrocesos.
Estos tres últimos componentes contribuyeron conjuntamente con el 20.6 por ciento del total del valor de producción de las empresas constructoras en el mes de referencia.
El Inegi precisa que el comportamiento del valor de producción puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.
Por otra parte, al eliminar el factor estacional, el personal ocupado creció 2.54 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 0.33 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 0.51 por ciento durante el penúltimo mes de 2013 respecto a los niveles de octubre pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *