El alcalde Ismael Pérez Ordaz confirmó que ya no construirán los juzgados federales en el camino a San José de Guanajuato porque se oponen los vecinos, y aceptó que eso pone en riesgo la inversión.
“Como todo lo que hacemos, lo hacemos siempre consultando a la ciudadanía, preguntándole qué opinan de los diferentes proyectos en el compromiso que adquirimos de ser totalmente con apertura ciudadana y así lo hemos venido haciendo, esto es una prueba más de que esto es lo que venimos reforzando”.
¿Entonces es un hecho que en camino a San José de Guanajuato no se instalarán?, se le preguntó y contestó: “Es un asunto en donde se consultó con la ciudadanía y la ciudadanía no está de acuerdo que se instalen ahí porcomo ven el desarrollo de la ciudad, no sabemos si puedan cambiar de opinión pero la realidad ahorita es que con las consultas que se hicieron con apertura para el ciudadano en esos términos está”.
¿Aleja la inversión?, se le cuestionó y dijo: “Sí existe riesgo de que se pueda ir la inversión por la cuestión de que no se encuentre un terreno adecuado para esto, que llene los requisitos de los juzgados como el de nosotros, como riesgo en cualquier otro punto”.
También se le preguntó: ¿Tienen razón quienes se oponen a que se construyan en esa zona?
Y comentó: “Habrá que poner en la mesa todos los factores para determinar lo más adecuado, es lo que estamos haciendo sumar todos los actores y ver qué es lo más conveniente”.
El proyecto, dijo, lo ha platicado con la delegada administrativa de los juzgados federales en Celaya, María Cristina Zamora Meraz.
Aunque en esa zona inclusive existía ya una autorización de uso de suelo por parte del Ayuntamiento, el Presidente aclaró IPLANEG que buscarán otro terreno e insistirán en que el proyecto se quede en Celaya.
Confió en que la ahora búsqueda de un nuevo terreno no retrase el proyecto.
“Yo espero que no, aquí es encontrar un lugar adecuado aunque no es una decisión mía es una decisión que deberán tomar ya los entes que hacen estos trabajos”.
Juzgados darán competitividad
El experto en temas administrativos y abogado Armando Mancera consideró que la ciudad perderá competitividad si no son construidos los juzgados federales.
Dijo que no existen argumentos para temerle a los juzgados dado por lo que solicitó a la autoridad municipal informar a la población y socializar el proyecto toda vez que ya el propio Ayuntamiento había autorizado su instalación en camino a San José de Guanajuato.