La Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención de miembros de una banda dedicada a robar casas en fraccionamientos de lujo de la ciudad.
Se trata de dos sujetos, uno de ellos de origen colombiano, quienes trasportándose en camionetas se apoderaban de objetos de valor. Hay una tercera cómplice que fue detenida en Puebla, así lo dio a conocer mediante un comunicado.
Como lo publicó AM el sábado 31 de agosto del 2013, los delincuentes fueron videograbados cuando ingresaron al fraccionamiento residencial Jardines del Campestre para apoderarse de un botín de más de un millón y medio pesos. En el video se puede observar a uno de los ladrones capturados el día de hoy.
El atraco ocurrió el viernes 30 de agosto al mediodía, burlaron el sistema de seguridad y robaron hasta la caja fuerte. La llegada y salida de los ladrones fue captado por las cámaras de seguridad del fraccionamiento. Para concretar el robo, utilizaron tres vehículos: un Ford Fusion gris, una camioneta Nitro y otra HHR, ambas de color guinda.
Los afectados presentaron una denuncia en la agencia del Ministerio Público especializada en robo a casa habitación, industria y comercio, y quedó asentada con el número 17881/2013.
Los ladrones se llevaron en una maleta joyas y otros objetos de valor, además de la caja fuerte que, con un peso de 800 kilos, contenía 60 mil pesos y dólares, además de relojes y más joyería.
La caja estaba oculta detrás de un muro. Los delincuentes la sacaron y subieron a una camioneta Dodge Nitro color vino con placas de Guanajuato, de acuerdo a los videos de vigilancia.
La conductora mostró una licencia de conducir del Distrito Federal a nombre de Daniel Aguilar Rodríguez Muñoz, quien iba como copiloto.
Un auto Fusion en el que iban dos hombres, era conducido por quien se identificó con una licencia del Distrito Federal como Julio César Luna Rodríguez (capturado).
Otros dos delincuentes, de los que no quedó registro porque fingieron ser colonos, llegaron a Jardines del Campestre en una camioneta HHR también color vino.
Este vehículo, de acuerdo a los videos, tenía las placas de Guanajuato GSF 5012; dos días antes, el martes entró también al fraccionamiento pero llevaba las GTN 6824 y era conducida por Luna Rodríguez (detenida en Puebla).
Según se informó en esa ocasión, es la primera vez que se cometía un robo de esta naturaleza en Jardines del Campestre, considerado uno de los fraccionamiento más seguros de la ciudad.
Detienen a defeño y a colombiano
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a un defeño y a un colombiano por su presunta participación en robos a casas de fraccionamientos exclusivos.
Una presunta cómplice de los ladrones fue arrestada en Puebla, donde enfrenta un proceso legal.
El pasado miércoles la Central de Emergencias (066), recibió un reporte del robo a una casa de la colonia Hacienda del Campestre.
La Unidad de Investigación Móvil, integrada por agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales asistieron de inmediato al domicilio ubicado en la calle Circuito San Pedro.
Al realizar las investigaciones correspondientes en el lugar lograron determinar que los responsables viajaban a bordo de una camioneta Mazda CX-7 gris con placas del Estado de México.
Posteriormente se implementó un operativo de búsqueda para localizar dicho vehículo.
Minutos después los agentes del Ministerio Público interceptaron una camioneta Mazda CX-7 en la colonia Cima Diamante.
Al revisarla encontraron un bolso de mujer y en su interior las joyas robadas.
Enseguida los policías ministeriales detuvieron a Julio César Luna Rodríguez, de 35 años, y con domicilio en la Ciudad de México, y al colombiano Julián Sebastián Duarte Castel-Blanco, de 19 años, quienes viajaban a bordo de la Mazda.
Los dos presuntos ladrones fueron consignados ante el Juzgado Segundo Penal de León, lugar en el que se calificó de legal su detención y donde deberán rendir sus primeras declaraciones.
Mientras tanto los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación Industria y Comercio continúan analizando otros atracos en los que pueden estar involucrados Julio César y Julián Sebastián.
De igual forma, investigan su complicidad con Jenny Berenice García Rico, quien fue detenida en el estado de Puebla y enfrenta un proceso legal por el delito de robo.
Las autoridades estatales indican que la mujer podría estar involucrada en diversos robos en León.
También señalan que al parecer la banda organizada engaña a los guardias de fraccionamientos de lujo para poder acceder generalmente a bordo de una camioneta Dodge Nitro guinda.
Ya en el interior, ubican una casa, llaman a la puerta en repetidas ocasiones y al no recibir respuesta proceden a forzar las chapas y entran para sustraer dinero en efectivo, joyería y objetos de valor, como aparatos electrónicos.