Texto y fotos: Angélica Hernández
Ayer se llevaron a cabo en La Piedad dos manifestaciones para rechazar las reformas estructurales promovidas por el Gobierno Federal.
La primera fue una marcha que efectuaron por la mañana maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la otra fue un mitin realizado en la tarde por integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 113.
eran 500 DOCENTES
Con lonas y pancartas, maestros de la CNTE Delegación DI 218 y miembros del SNTE Sección 18, marcharon contra la reforma educativa. En esta movilización participaron aproximadamente 500 personas que salieron del bulevar Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Centro, según informó Luis Aguilar Pérez, coordinador regional de La Piedad, de la sección 18 del SNTE.
Aguilar Pérez agregó que la marcha surgió de un acuerdo nacional que se llevó de manera sincronizada en más de 20 estados del país y en la de La Piedad participaron maestros de los municipios de Tanhuato, Yurécuaro, Numarán, Zinaparo, Churintzio, Penjamillo y esta ciudad.
Estas manifestaciones locales se realizaron en las cabeceras municipales de varios estados, donde de manera representativa, marcharon distintos sectores de la sociedad, padres de familia, alumnos y maestros.
El coordinador de la manifestación dijo que éstas tienen la finalidad de “seguir denunciando las medidas de las reformas estructurales, queremos dejar patente que como magisterio no vamos a claudicar en seguir denunciando las implicaciones negativas de la mal llamada reforma educativa”.
TAMBIÉN TELEFONISTAS
Y por la tarde, miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Sección 113 de La Piedad, Michoacán, realizaron un mitin por el desacuerdo a las reformas estructurales.
Ellos están adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y se reunieron en la plaza principal para manifestar su repudio contra la política económica del gobierno federal.
La cita fue ayer en punto de las 5 de la tarde, donde se reunieron los 60 miembros del STRM y sus líderes para leer una minuta titulada “Compromiso Unitario por un Nuevo Pacto Social”.
Dicho acto viene aunado a las marchas que se realizaron de manera sincronizada en diferentes partes de la República Mexicana por parte de distintos sindicatos y grupos sociales, en contra del gobierno federal.
En esta jornada, las organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas, así como personalidades de diversos ámbitos, manifestaron ante la nación su firme convicción de agotar todos los recursos legales y políticos, para revocar las reformas estructurales neoliberales aprobadas en los últimos días del 2012 y durante el 2013.
De acuerdo a Vicente Santoyo Palencia, Secretario General del sindicato, se mantendrán en pie de lucha para anular dichas reformas que destruyen la soberanía del país, agudizando la subordinación del mismo ante los intereses de las grandes corporaciones globales.
Francisco Javier Torres Ruiz, subsecretario del STRM, comentó que se mantendrán en comunicación con diferentes sindicatos del país, para tomar medidas más extremas.

El dato:

DOS CONTINGENTES DISTINTOS

• Participaron: La Delegación DI 218 de la CNTE, Sección 18 del SNTE y STRM Sección 113
• Marcharon 500 maestros.
• 60 miembros del STRM acudieron al mitin.
• Marchas de mañana y tarde.
• Ambos finalizaron sus expresiones en el Centro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *