Moroleón es uno de los dos municipios del estado que no tiene dinero para mejorar su relleno sanitario, pues no cuenta con la maquinaria necesaria para cumplir con las observaciones de la Procuraduría Ambiental y Reordenamiento Territorrial del Estado (PAOT), el otro municipio es Purísima del Rincón.
El próximo 3 de febrero arranca el operativo de verificación de rellenos sanitarios por parte de la PAOT.
De acuerdo a Roberto García Raya, director de Servicios Municipales de Moroleón, no se cuenta con el recurso suficiente para adquirir la maquinaria necesaria y cumplir con las normas que marca la PAOT.
“Hay malas noticias para el relleno (sanitario), hace como tres meses se descompuso la máquina y no la hemos tenido, a raíz de eso no podemos hacer nada con respecto a cumplir la norma (NOM-083), o sea compactar y cubrir”, refirió el funcionario.
El Director de Servicios Municipales, señaló que se puede rentar la maquinaria a una empresa particular, pero es muy costosa, ya que les cobran alrededor de mil 800 pesos por hora; la máquina que se necesita es una retroexcavadora D7.
Diariamente al relleno sanitario de Moroleón llegan entre 48 a 60 toneladas de basura, la cual solamente se acomoda para administrar el espacio del basurero, mientras se espera contar con el recurso y comprar la retroexcavadora necesaria.
No tienen recursos
El relleno sanitario necesita maquinaria para cumplir normativas