El cáncer de mama no es sólo uno, existen varios subtipos y para cada uno el tratamiento que se debe prescribir varía, coinciden oncólogos del Houston Methodist.
“Sabemos, por ejemplo, que hay un gen, que es el HER2, que produce uno de los cánceres más agresivos. Hoy es tratable con terapia dirigida contra este gen”, indicó Jorge Darcourt, especialista en medicina interna, hematología y oncología del Houston Methodist.
Explicó que, además, se han desarrollado nuevos tratamientos con los que no sólo se ha obtenido mayor eficacia, sino que se ha disminuido la exposición a la toxicidad.
Detalló que se ha logrado individualizar el tratamiento y exponer a las pacientes a menores toxicidades, lo que repercute en una mejor su calidad de vida, independientemente del estado de cáncer.
Ángel Rodríguez, miembro del departamento de Oncología de Mama del Centro de Cáncer del Houston Methodist, mencionó que hace unas décadas la opción de tratamiento era la cirugía radical del seno, además de que la quimioterapia se le daba a todas las pacientes sin considerar ciertos aspectos.
“Actualmente existen cirugías para salvar el seno y son tan seguras como hacer una cirugía para removerlo de forma integra. Además de que hay varios tipos de quimioterapia y se ha disminuido la recurrencia a la radiación”, afirmó.
De acuerdo con los especialistas, el subtipo de cáncer más común, pues se presenta entre el 70 y 75% de los casos, es el denominado receptor de estrógeno o progesterona.
“Nos dimos cuenta que los receptores estrogénicos era los que lo alimentaban, así que la terapia está dirigida a bloquear estos receptores”, precisó Darcourt.
Rodríguez aclaró que no significa que el estrógeno produzca el cáncer, sino que éste se nutre de las hormonas femeninas.
El especialista señaló que el tratamiento consiste en proporcionar medicamentos antihormonales para bajar los niveles de estrógeno y así se le quita el alimento al cáncer, así como en algunos casos quimioterapia, pues actualmente es posible determinar que pacientes con este subtipo de cáncer no se benefician de ésta.
Rodríguez dijo que un 15% de pacientes con cáncer de mama presenta el cáncer positivo para el gen HER2. Indicó que este cáncer debe ser tratado con quimioterapia y medicamentos dirigidos contra este gen.
En tanto que el porcentaje restante presenta el cáncer triple negativo, el cual en su mayoría manifiestan mujeres jóvenes.
“Lamentablemente no sabemos muy bien por qué se presenta este cáncer y es el que es más difícil de tratar porque es del que tenemos menos conocimiento”.
A las mujeres se les ofrece quimioterapia, pero ésta no funciona en todos los casos y la probabilidad de que el cáncer regrese es más alto.
¿Cirugía radical o conservadora?
Los especialistas señalaron que la cirugía radical depende del tamaño del tumor, pues cuando el tumor es muy grande es imposible salvar tejido normal mamario. En ocasiones el tumor no es muy grande, pero la mama es pequeña.
También tiene que ver con su localización, si el tumor está detrás del pezón es necesario removerlo, y con el envolvimiento que tiene en los ganglios linfáticos.
Igualmente es necesario quitar el seno cuando el tumor es multicéntrico, es decir, que no sólo hay un tumor, sino varios y están localizados en diferentes partes del seno.
Falta de acceso a detección y tratamiento
En países desarrollados entre 80 y 90% de las pacientes con cáncer de mama sobrevive en los próximos cinco años, en tanto que en los países subdesarrollados el porcentaje es de apenas el 25%, aseguró Darcourt.
Explicó que esto se debe a la falta de acceso a la detección oportuna y a los tratamientos.
Precisó que incluso en los países en desarrollo hay zonas sin acceso al diagnóstico oportuno, a los tratamientos y procedimientos de vanguardia.
“Hay zonas donde no se pueden hacer una mastografía y están sin acceso a la medicina”, advirtió.
Por su parte, Rodríguez indicó que aunque se acceda a las mastografías, si no hay acceso a infraestructura y a especialistas, como cirujanos, radiólogos o patólogos, no es posible tratar esta enfermedad adecuadamente.
“De qué sirve encontrar tanto cáncer sino lo puedes tratar”, precisó.
Darcourt coincidió en que otra de las problemáticas en países en subdesarrollo es la falta de acceso a tratamiento multidisciplinario.
“Es necesario escuchar las opiniones de cada uno de los profesionales en cada parte del tratamiento, ya sea el cirujano, el oncólogo, el doctor en radiación, el patólogo”, mencionó.