El edificio de ciencias de la vida, en Irapuato; 3 niveles de la Torre Médica del Campus León, y la biblioteca de la Escuela del Nivel Medio Superior ubicado en la capital, son algunas de las obras que este año se concluirán en la Universidad de Guanajuato.
Estos trabajos forman parte del programa de obras que podrán ser financiadas con los 3 mil 340 millones de pesos que la institución educativa tiene como subsidio, presupuesto que para el 2014 tuvo un incremento del 9.4 por ciento, según el rector general, José Manuel Cabrera Sixto.
Este mismo año, en la Escuela del Nivel Medio Superior de Pénjamo se construirá una biblioteca, y en el Campus Celaya-Salvatierra se concluirá el edificio ciencias económico administrativas, con 30 aulas.
Cabrera Sixto también informó que en Salvatierra se iniciará la construcción de un edificio; lo mismo que en el Centro de Estudios del Noroeste, ubicado en Tierra Blanca; actualmente, 60 alumnos reciben clases en instalaciones de la Escuela Secundaria 27.
“Nuestra infraestructura va a crecer en forma gradual pero muy importante”, dijo el rector.
NEGOCIACIONES LABORALES
En cuanto a las negociaciones con los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos puso en duda que la UG pueda otorgar incrementos salariales mayores a los que otras universidades han acordado; “el porcentaje ha sido del 3.5 por ciento, yo creo que la Secretaría de Educación Pública no permitirá incrementos mayores”.
Y con servicio darán apoyo a mujeres
Con el servicio social universitario y el servicio social profesional, alumnos de la Universidad de Guanajuato podrán auxiliar a mujeres emprendedoras que viven en los municipios de la zona norte de la entidad, esto, gracias al convenio firmado por el rector José Manuel Cabrera Sixto, y la organización no gubernamental RENACE.
En la ceremonia, la directora de la agrupación, Rosa María Gallardo Trejo, dijo que RENACE trabaja con las mujeres de Dolores Hidalgo, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, San Felipe, Victoria, San Luis de la Paz y San José Iturbide, y que uno de los objetivos del convenio es que la universidad realice pláticas de orientación sicológica para incrementar la autoestima entre las mujeres de la región.
En la misma jornada, Cabrera Sixto firmó convenios con el Colegio de Arquitectos de León y con la Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío. En el primer caso, se impulsará el servicio social estudiantil, y en el segundo, se trata de construir una planta tratadora de agua, para evitar que las descargas contaminen el medio ambiente.