Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, dijo que Celaya es el mejor municipio para la instalación de los juzgados federales para juicios orales, que se habían pactado por parte de la Judicatura federal.
Señaló que ahora se tiene que ver el tema de los terrenos, luego de que el alcalde Ismael Pérez Ordaz declaró que no será en la zona norponiente donde se construyan, a pesar de que ya se tenía liberado el uso de suelo desde el año pasado.
“La decisión le corresponde únicamente a la Judicatura federal y si han puesto los ojos en Celaya, me da mucho gusto, aquí platicando con el alcalde (Ismael Pérez Ordaz), ofreció un terreno, el derecho de uso de suelo, y bueno pues el alcalde ha hecho lo que le toca.
“Ahora hay una presión de los colonos que no están de acuerdo con que esté ahí y lo que cuenta el Alcalde, y me parece muy importante, es que hay la opción de más terrenos hay espacios, el Alcalde no está cerrado, el Ayuntamiento no está cerrado y hay otros espacios donde se puedan instalar los juzgados”, dijo.
El Mandatario estatal abundó en que es una cuestión social, hay rechazo de la gente que vive cerca, pero aún así, -dijo- se tienen que ver todas las opciones. Subrayó, sí las hay, pero que finalmente la decisión es federal.
Márquez fue cuestionado sobre si esto tiene tintes políticos, pero respondió que no cree que esos sean motivos para frenar la obra y tenga beneficio en el centro del País.
“….Entonces hay opciones y esto es lo importante. A mí me parece muy bien que se instale aquí en Celaya. ¿Cree que se politice? -No para nada, ahí yo creo que el Alcalde está haciendo la parte que le toca y al Poder Judicial de la Federación. Vista la parte social que hay cierto rechazo, (hay que) explorar la posibilidad de otro espacio donde se puedan instalar, no hay ningún problema, que tengan las condiciones para que puedan edificar sus espacios”, enfatizó.
En un recorrido por la zona, son pocas las viviendas y mucha de la gente que se queja vive a kilómetros.
La zona norponiente en donde convergen muchas colonias, sí, ya hay varios juzgados y varias instancias de seguridad y en mucho tiempo no se han presentado casos de inseguridad, que es lo que comentaban, las asociaciones, era un peligro.
En estos juzgados se atenderían solamente cuestiones administrativas que no implican la presencia de criminales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *