Los delegados de los partidos políticos comenzaron el conteo en las Juntas Receptoras, en las reñidas elecciones en las que la derecha y la izquierda buscan ganar la presidencia de la República en una primera vuelta.
El Tribunal Supremo Electoral anunció el cierre de los centros de votación y se esperan los primeros resultados preliminares a las 22.00 (0400GMT).
“En este momento viene el conteo de los votos en un acto público”, supervisado por los observadores internacionales y los representantes de los partidos políticos en competencia, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas.
Llamó a los candidatos contendientes aceptar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
La campaña polarizó a los votantes que elegirá un nuevo ejecutivo entre dos viejos enemigos: la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional con Salvador Sánchez Cerén como candidato y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que postula al alcalde capitalino Norman Quijano.
En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, el más grande lugar de votación de la capital, decenas de seguidores de Arena y el Frente, prácticamente pelaban voto por voto, en una votación que se cree habría superado el 50%.
Los canales de la televisión transmitieron en vivo el conteo en diferentes centros de votación del país y se pudo observar el optimismo de los contendientes.
El Frente llamó a sus seguidores a reunirse en el redondel Masferrer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en el 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes.
Mientras que Arena pidió a sus simpatizantes reunirse en el redondel que lleva el nombre de su líder fundador Roberto D*Abuisson, en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, en la periferia suroeste de San Salvador.
Chicas explicó que al concluir el conteo de las papeletas, se levantará las actas que deberán ser firmadas por los miembros de Juntas Receptoras de Votos, las que serán enviadas de forma inmediata a través de un sistema de transmisión de conteo rápido luego o y para ser procesados en el centro de cómputo.
Los observadores internacionales expresaron su confianza en el proceso electoral y pidieron a los salvadoreños que al cerrar las urnas se fueran a sus a esperar el resultado oficial.
Las declaraciones del jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario, reflejó la inquietud sobre las reacciones a unos resultados que según las encuestas llevarán a una segunda vuelta el 9 de marzo.
“Tenemos que asegurar que sigan los cambios. Quijano ha dicho que quitará los paquetes escolares”, dijo a The Associated Press Lidia Espinoza, de 62 años, en alusión a un programa social del gobierno del Frente que incluye dar los alumnos del sistema público uniformes, útiles y desayuno.
“No hay que permitir que Arena vuelva, ellos gobiernan para ricos”, agregó la mujer que llegó acompañada de sus tres hijos y dos nietos.
Pero Manuel Centeno, un jubilado de 75 años, expresó desilusión. “Este gobierno ha sido un desastre, yo voté por ellos y me equivoque”.
Los centros de votación lucían como un mar multicolor, en su mayoría con banderas del Frente y de Arena, mientras correligionarios de los partidos, con el pretexto de ayudar a los votantes, en algunos casos, trataban de inducir el voto. La ley lo prohíbe.
Según las leyes electorales locales, para ganar los comicios el candidato debe obtener 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 9 de marzo.
Las encuestas ubicaron a Sánchez Cerén con un promedio de 14 puntos de ventaja, pero sin alcanzar el 50 más uno de los votos necesarios.
“Nosotros vamos a respetar los resultados, es la voluntad del pueblo, siempre lo hemos hecho. Cuando hemos perdido, lo hemos aceptado, (y) cuando hemos ganado, hemos exigido respeto”, agregó el excomandante guerrillero.
El derechista Quijano afirmó en una entrevista a la televisión local que “en estas elecciones está en juego la democracia. El resultado de este día va a determinar si vamos a seguir en democracia o si llega el socialismo del siglo XXI”.
Destacó que el problema más grave que vive en El Salvador, es “el tema de la inseguridad” y advirtió que: “O resolvemos el tema de la delincuencia, o nuestro país se convierte en un estado fallido”. Señaló que él y su partido Arena son “los más capaces para gobernar”.
El Tribunal Supremo Electoral ordenó al presidente Funes que retire de los medios propaganda sobre los logros de su gobierno, tras una denuncia de Arena.
Quijano y los dirigentes de Arena sostienen que ganarán en una primera ronda de votaciones, pero no han dicho si aceptarán una victoria del Frente.
El tribunal electoral informó que la Junta Receptora de Voto en Exterior, había recibido hasta el sábado por 2.531 papeletas.
Inicia el conteo de votos en El Salvador
El Tribunal Supremo Electoral anunció el cierre de los centros de votación y se esperan los primeros resultados preliminares a las 22.00.