El náufrago mexicano que afirmó haber estado a la deriva durante varios meses en el Océano Pacífico hasta llegar a un pequeño atolón de las Islas Marshall, comenzó un largo periplo de regreso a su país.
De acuerdo con la agencia AFP, quien se identificara como José Iván fue recogido en el apartado atolón coralino de Eban, al sur del archipiélago, por una lancha patrullera de la Armada local que lo trasladó hacia la capital Majuro, donde será sometido a exámenes médicos antes de comenzar los trámites necesarios para su repatriación.
“¡Quiero regresar a México!”, dijo José Iván a la intérprete Magui Vaca en su primer diálogo por radio con una persona de habla española, tras haber estado más de un año a la deriva en una pequeña embarcación de fibra de vidrio de unos 7 metros de eslora, cuyos motores se quedaron sin hélices.
“¡Me siento mal!”, señaló. “Estoy muy lejos. No sé dónde estoy, ni qué fue lo que pasó”.
Explicó que había zarpado de México el 24 de diciembre de 2012 para pescar tiburones, por lo que el tiempo que estuvo perdido en altamar sería de poco más de 13 meses y no los 16 que se mencionaron en un principio, tras ser rescatado el jueves.
Por el momento, no han quedado claros los motivos por los que quedó a la deriva ni tampoco cómo murió, meses atrás, un hombre que lo acompañaba en la embarcación.
Según Vaca, José Iván se encuentra muy confundido y no puede decir qué ocurrió durante estos meses pasados en pleno océano.
“Se siente un poco desesperado y quiere volver a México, pero no sabe cómo”, agregó la intérprete.
Cuando dos habitantes del atolón Eban lo rescataron del mar, vestía sólo un calzoncillo hecho jirones, tenía el cabello muy largo y barba abundante, y no podía caminar por sus propios medios.
El náufrago explicó mediante dibujos que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos, y que bebía la sangre de los quelonios cuando no llovía.
“Ha sido difícil poder comunicarnos”, comentó Ione de Brum, alcaldesa de Eban, con quien José Iván intercambió dibujos.
Vaca, por su parte, se encontraba a bordo de un yate en Majuro, a unos 320 kilómetros al norte de Ebon, y se comunicó por radio con José Iván antes de que éste se embarcase en la patrullera que lo trasladaba hacia la capital, en un viaje con una duración estimada de unas 18 horas.
El Secretario de Relaciones Exteriores del archipiélago, Gee Leong Bing, había adelantado que en cuanto José Iván llegase a la capital se procedería a verificar sus datos y se contactaría a las autoridades mexicanas para comenzar el proceso de repatriación.
Entre México y las Marshall, en Micronesia, un poco al norte del ecuador, hay más de 12 mil 500 kilómetros de distancia. En toda esa extensión en el Océano Pacífico prácticamente no existen islas.