De acuerdo con el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), el área de salud de la dependencia realizó un informe de las mujeres violentadas de enero a diciembre del 2013, resultando 231 víctimas de todas las edades que sufrieron algún tipo de violencia.
Las mujeres guanajuatenses fueron víctimas de violencia física, violencia sexual, psicológica y patrimonial en el lapso de un año.
Según datos de la Unidad de Transparencia, en el 2013, 238 mujeres de municipios como Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Cuerámaro, San José Iturbide, Tierra Blanca, Doctor Mora y Victoria, se acercaron a los centros de Atención Intinerante que son los encargados de ofrecer atención médica y psicológica para mujeres violentadas.
Según el mismo informe, las 238 mujeres de estos municipios recibieron atención psicológica, social, jurídica y médica al resultar violentadas, principalmente en sus hogares por su pareja.
Existe otro proyecto a nivel estatal llamado PAIMEF, en el cual se atiende a mujeres que han sido víctimas de violencia; tan sólo en la primer mitad del año se brindó apoyo a 235 que dijeron haber sido víctimas de violencia.
Los municipios son Guanajuato, Valle de Santiago, Villagrán, Cortazar, Jaral del Progreso, Comonfort, Salamanca, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, Abasolo, Pueblo Nuevo y Huanímaro.
Atienden a mujeres violentadas
El Instituto de la Mujer Guanajuatense atendió a 231 mujeres e el 2013.