Juan Manuel “N” fue detenido en Argentina porque existía una orden de aprehensión en su contra por fraudes que cometió en México con supuestas inversiones en Pemex.
La captura del mexicano fue realizada por personal de la Interpol, luego de que ofrecía cuantiosas ganancias a quienes quisieran invertir en una supuesta cuenta activa del fondo de jubilados de Pemex.
Aguirre Rodríguez fue detenido al descender de un avión en Buenos Aires, procedente de Sydney, Australia, donde cursaba estudios de posgrado en una universidad.
Interpol México confirmó dicha captura a la PGJDF por conducto de la Dirección de Extradiciones de la PGR, que se encargó de realizar los trámites para la extradición del acusado.
Agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales capitalina acudieron al hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para cumplimentar la orden de aprehensión librada por el Juez 45 Penal, con base en la partida 74/2010, por el delito de fraude genérico diversos cinco.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dirección Operativa Técnico Penal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, Juan Manuel “N” se encontraba en Sydney tras cometer los fraudes en complicidad con su madre, Irene Rodríguez Mendoza.
Ambos convencieron a varias personas de invertir en la supuesta cuenta activa, que incluía el procedimiento de rescate y liquidación de derechos a los interesados, con lo que recibieron varios millones de pesos.
En el supuesto contrato se establecía que en caso de que Irene Rodríguez muriera o tuviera incapacidad total o permanente, a los inversionistas se les entregaría su ahorro más los intereses generados hasta dicho momento.
Debido al detrimento patrimonial causado a los inversionistas que fueron víctimas de fraude, se realizaron las investigaciones de inteligencia que derivaron en la captura de la aprehensión de la mujer, el 24 de abril de 2013, y finalmente la de su hijo.