En cinco ocasiones “Jorge” ha preferido correr el riesgo que quedarse sin dinero para el gasto, sube el cilindro de gas a su automóvil y acude a una de las tres empresas ubicadas en las afueras de Irapuato donde carga su tanque a partir de 50 pesos, aunque no deja de sentir miedo durante el trayecto, ante el temor de algún accidente.
Este irapuatense se enteró de la muerte de Leopoldo Duarte Vázquez, quien el 24 de enero de este año después de ir a recargar su tanque de gas, dejó caer el cilindro de forma accidental y por la presión recibió un impacto en el pecho que le provocó la muerte y lesionó a su nieta.
“Sé que es peligroso, pero a veces no tengo los 400 pesos que cuesta ir a recargar, aunque me he dado cuenta de que me dura menos el gas así, un poco menos que lo normal, cuando voy a recargar”, comentó.
Jorge explicó que cuando llega a la estación de gas para rellenar su tanque, el empleado del lugar no se compromete a bajar el cilindro, “porque sabe que es peligroso, sean hombres o mujeres, lo debes bajar tú porque supongo que no quieren que si se te cae o pasa algo, les echen la culpa”, opinó.
En las gaseras no hay recomendaciones
Rellenar los cilindros es como servir un poco de agua de un garrafón, o así de fácil se ve desde lejos, cuando hombres, mujeres, familias con niños y todo tipo de ciudadanos acuden a llenar sus tanques de gas.
“No es riesgoso, nada más tienes cuidado al bajarlo”, recomendó uno de los trabajadores de Gas Noel, cuando AM llegó a preguntar sobre el mecanismo para rellenar el cilindro en la estación ubicada en el libramiento norte.
Los cilindros pequeños pueden ser rellenados desde 20 pesos, algunos empleados los cargan de combustible, otros dejan que los propios clientes hagan el servicio para después subirlo a sus vehículos, que son desde camionetas, coches, motocicletas y hasta bicicletas.
El empleado de esta empresa en una de las salidas de Irapuato, dijo que no hay problema de llevarlo en el vehículo, mientras se maneje “con cuidado”, al subirlo y bajarlo.
“No hay problema, sólo cuando lo bajes agárralo bien, no vayas rápido porque si se golpea puede que se salga el gas, si huele mucho a gas, échale un ojito”, recomendó el trabajador de Gas Noel a uno de sus clientes.
Realizan operativo en Protección Civil
El costo de un cilindro de gas es de 400 pesos, su duración depende mucho del uso que se le dé, las condiciones de la instalación en casa y la cantidad de miembros de la familia, pero la vida útil de un cilindro es de aproximadamente 10 años, con buenos cuidados.
Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil en el municipio, informó que desde hace un año y medio que se realizan operativos para vigilar esta operación de llenado, se detectaron a 70 personas a las que se les retiró el cilindro por transportarlo en motocicleta, después de rellenarlo.
Este 2014, el operativo también va dirigido a los ciudadanos que ahora viajan con los cilindros en bicicletas, cambiando también la hora para hacer las recargas, llegando en las noches a las estaciones de gas.
“Desde que comenzamos a detectarlos ellos empezaron a ir por las noches, lo que hace esto más peligroso, porque no tienen buena visibilidad y van muchos en motocicletas y bicicletas, eso aumenta el riesgo”, comentó.
El titular de Protección Civil dijo que un factor muy importante por el que llenado de tanques en los expendios permanece, es la situación económica, porque el cilindro de gas que reparten estas empresas es muy caro para algunos sectores de la población.
Es más económico recargar en expendios, pero no es recomendable y es muy riesgoso, comentó Gallaga Solórzano.
Hablan con empresas
Gallaga Solórzano señaló que Protección Civil tiene acercamiento continuo con las empresas, sobre todo con los empleados de las gaseras, para evitar que presten el servicio a quienes llegan en vehículos como motocicletas y bicicletas.
“Pedimos que no les vendan el gas pero es complicado, luego dejan estos vehículos lejos del lugar y ellos no los detectan cuando vienen en ellos”, explicó.
Los riesgos del transporte son muchos, pues el contenido se encuentra bajo presión dentro del cilindro y con cualquier movimiento, golpe o fisura que tenga el tanque, puede explotar o dar un flamazo.
“Algunos tanques están ya viejos, están rotos y cuando los recargan, pueden explotar, sé que es por cuestiones económicas, que están muy caros los cilindros con las empresas que los llevan pero, hay que pensar en la seguridad de nosotros y de nuestras familias”, comentó.
Gallaga Solórzano indicó que ha tenido acercamientos con las tres empresas que se encuentran en las afueras de la ciudad y que surten de gas a quienes llegan con sus tanques, algo que es ilegal, por los riesgos que conlleva.
Atienden llamadas de fugas
Por su parte, Abel Ramírez Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que se atienden aproximadamente 10 reportes al mes de fugas de gas en los hogares irapuatenses y que durante el 2013 se registraron  20 accidentes domésticos por flamazos.
El titular de Bomberos en el municipio, señaló que es básico que cuando los usuarios reciban los cilindros de gas deben revisar la parte baja del tanque, pues es donde más daños se pueden tener en los tanques.
Ramírez Hernández recomendó tener a la intemperie el tanque de gas y revisarlo cuando los empleados lleguen con los cilindros a sus hogares, pidiendo el cambio del producto si el cilindro está muy dañado.
Las conexiones que llevan el gas a los servicios de la casa pueden revisarse con un viejo truco, que es colocar agua con jabón, que al hacer burbujas indica que tiene una fuga, revisando las conexiones nuevamente para evitar accidentes dentro de los hogares.
Añadió el funcionario que los accidentes con los cilindros de gas y las fugas de este producto son parte de la mala instalación de los cilindros o del mal manejo que le dan los usuarios, por lo que invitó a la ciudadanía a cuidar las terminales y las condiciones del tanque de gas.

Evite accidentes

– Revisar la base del tanque de gas cuando se surte, que no esté oxidado.

– No acudir a cargar los tanques en bicicletas o motocicletas.
– Pedir ayuda para manejar de forma más cuidadosa el cilindro cargado con combustible.
– Revisar periódicamente las instalaciones en casa y las conexiones.
– Colocar el tanque de gas en un lugar ventilado.
Fuente: H. Cuerpo de Bomberos de Irapuato

Trágico accidente

El pasado 24 de enero Leopoldo Duarte Vázquez murió cuando regresaba de cargar gas a su tanque de 30 kilos, no pudo con el peso, el tanque se le resbaló y debido a la presión del combustible estalló y el hombre recibió un golpe mortal en el pecho. Además su nieta de 9 años resultó lesionada.

Este incidente generó una intensa movilización en la calle Carlos Girón del fraccionamiento Ciudad Deportiva.
En el lugar una menor de 9 años de edad, nieta del fallecido también resultó lesionada.
A Leopoldo sus hijas ya lo esperaban dentro de la casa para hacer de comer, eran las 6 de la tarde.
El jefe de familia regresaba de cargar el tanque de gas a un expendio ubicado en el bulevar Solidaridad, venía en su vehículo compacto. Sin embargo, cuando intentó bajarlo del vehículo, el tanque se le resbaló y golpeó el pavimento, lo que ocasionó que la tapa de debajo de dicho cilindro se desprendiera, parte del cilindro saliera ‘disparado’ y lo golpeara fuertemente en el pecho.
El fuerte ruido generado por la explosión, ocasionó que las hijas de Leopoldo y vecinos salieran corriendo y se dieran cuenta de la tragedia. Nada pudieron hacer, su padre había fallecido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *