Ayer, miles de piedadenses celebraron el Día de la Candelaria.
Fieles católicos de La Piedad, llevaron al Niño Dios a bendecir, esto en los diferentes templos de la ciudad.
Después de dispusieron a disfrutar de la ya tradicional tamaliza, en honor a la fiesta de la Candelaria.
La historia
La aparición de la Virgen de la Candelaria, tuvo lugar en las Islas Canarias en 1497, pero en México, los fieles recuerdan cada 2 de febrero el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.
Enel año de 1497 en España, se celebró la primera fiesta de La Candelaria, la tradición marca que después de los 40 días del nacimiento del niño Jesús hay que presentarlo en al templo, es por eso que se lleva a la figura del niño Dios del nacimiento, con vestimentas nuevas a bendecir.
Los fieles arribaron a la misa dominical, donde además de la bendición de los niños Dios, se bendicen velas, de este último objeto se deriva el nombre del Día de la Candelaria, pues bajo las candelas es colocado el niño para su presentación, como símbolo de la luz que representa en sus creyentes.
Los niños tienen que ir vestidos con ropas nuevas, las cuales son compradas por el padrino o la madrina de la figura, tiene que ser el mismo padrino durante 3 años consecutivos y para el tercer año se tiene que vestir al niño Dios de rey.
Los padrinos tiene la obligación, además de comprar las ropas, también deben llevar al festejo los aguinaldos y las velitas y luces de bengala para levantar al niño Dios.
Se realizan unos cánticos y de da al niño a besar.
Y luego, la tamaliza
A esta tradición con el tiempo se le adhirió la costumbre de la tamaliza, ya que el 6 de enero el que encuentra del Niño Jesús dentro de la tradicional Rosca de Reyes, es el que paga los tamales para el Día de la Candelaria.
Siempre sobran motivos para comerse unos ricos tamales, pero justamente en ésta celebración son muy cotidianos, ya sea de dulce, de carne o de rajas, éste 2 de enero no faltó quien disfrutara de unos ricos tamales.
Cabe mencionar que el nombre “Tamal” proviene de la palabra tamalli de origen náhuatl que significa envuelto.
¡Festejan con tamaliza!
Cientos de piedadenses católicos llevaron al Niño Dios a bendecir y luego, celebran con gran júbilo y mucha comida