Cada 2 de febrero, la colonia Nueva Candelaria amanece con la música de “Las Mañanitas”.
Una banda con trompetas y tarola se encarga de interpretar la canción, mientras los fieles le rezan a la Virgen de la Candelaria en su día de fiesta.
La patrona del templo de La Candelaria tiene celebración a lo grande. Se cierran las calles, hay misa desde temprano, se venden tamales y se queman fuegos artificiales.
Ayer al mediodía el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ofició la misa para la festejada. El templo estaba lleno de católicos; incluso faltaron bancas para que decenas de personas tomaran lugar para escuchar la eucaristía.
El altar de la Virgen estaba decorado con flores y figuras del Niño Dios. Los fieles se acercaban para hacerle reverencias.
“Es la tradición venir a escuchar la misa y traer a los niños Dios para que los bendigan; yo tengo como 10 años haciendo esto. Pongo a mi Niño Dios en el altar y le cae el agua bendita; se vuelve a bendecir”, platicó María de la Luz Rodríguez, de 63 años y vecina del templo.
Después de la misa comenzó la bendición de los Niños Dios. Afuera del templo, la banda Caña Dorada entonaba música para completar el ambiente festivo.
Una vez que terminó la misa y la bendición, los creyentes salieron a la calle Candelaria, que también fue cerrada a la circulación vial, para comerse un tamal, un taco o una gelatina.
El puesto de Blanca Urquieta, quien vive en la colonia San Francisco de Asís, se cubría en vapor de atole; lo hervía mientras la gente salía del templo; estaba lista para vender sus tamales.
Platicó que desde niña vende tamales y atole el Día de la Virgen de la Candelaria. A sus 32 años lo sigue haciendo, tal y como su mamá lo hacía antes.
“Es una tradición muy bonita y en todas las fiestas ando. A la gente le gustan de todos los tamales; todos están buenos”.
Anuncian fiestas de Diócesis
La Catedral Basílica de la Madre Santísima de la Luz está lista para los festejos del 150 aniversario de la fundación de la Diócesis.
El día de fiesta es el 21, pero una semana antes se llevarán a cabo misas y conciertos.
“Tenemos planeado para la semana anterior al 19, que de las parroquias vengan a la Catedral por zonas pastorales, para saber una vez más vivir el sentido de pertenencia a la Diócesis, los cristianos no somos islas somos miembros de una Iglesia”, informó el rector de la Catedral, José Salomé Lemus.
El 19 habrá una misa a las 12 del día con motivo del Patronato de la Virgen de la Luz. Ese mismo día está programado un concierto.
“Por la tarde un concierto, de una orquesta de Los Castillos y de otras colonias que actualmente tocan muy bien”, dijo.
El 21 de febrero, el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, oficiará la celebración en la explanada del templo Expiatorio a las 7 de la noche, donde se contará con la presencia de obispos de todo el País.
Salomé Lemus anunció también la posible presencia del nuncio apostólico Christophe Pierre.
Explicó que esta fecha no sólo será para celebrar, sino para pedir por los proyectos pendientes.
“Es un momento de gracia y hacer una evaluación; no podemos olvidar que según la Diócesis profesamos la fe cristiana y católica, lo cual indica que debemos insistir en evangelizar, para vivir justamente nuestras relaciones personales, laborales; se necesitan obreros empleados, más cristianos, empresarios más católicos”, finalizó.