De enero del año pasado a finales de este primer mes, el consumo de drogas en niños y jóvenes ha aumentado.
De acuerdo a datos nacionales arrojados por la Secretaría de Salud, existe un universo general de más de 3.6 millones de mexicanos adictos a algún tipo de droga, de los cuales cien mil cada año son niños entre los 12 y jóvenes de 21 años.
Hasta el año pasado en información emitida por la Organización de Estados Americanos, se dijo que más del 44% de los jóvenes habían aceptado consumir droga.
El director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, agregó que además faltan espacios para dar tratamientos de rehabilitación.
“Durante todo el año pasado nosotros donde vimos que hubo un aumento fue en la demanda de tratamientos de rehabilitación, nosotros creemos que esto se debe a que existe actualmente más difusión, y fundamentalmente a que falta comunicación dentro del entorno familiar”.
“Hablando de porcentajes aumentó el consumo en un 20%, al igual que la demanda de quienes requieren atención”, dijo Pedro Vela.
Señaló que peculiarmente y a diferencia de hace unos años, son hombres y mujeres los que consumen, sobre todo sustancias que pueden alterar el sistema nervioso y químicos que afectan seriamente la salud.
Dijo el especialista que este incremento de casos, es mucho mayor al porcentaje de quien recibe tratamiento.
“Nos vemos rebasados actualmente para atender la situación de los que se quieren rehabilitar, las agendas se saturan y lo que implica es que tenemos que buscar como institución la posibilidad de tener más recursos, tanto humanos como materiales que nos permitan dar una atención más pronta a las personas que acudan a nuestra institución, definitivamente la demanda aumenta”, agregó.
Aunque finalmente señaló que esto es positivo, pues quiere decir que así como el número de adictos va en aumento, las personas que desean salir de su círculo vicioso y del mundo de las drogas, son más que antes.
“Nos vemos rebasados actualmente para atender la situación de los que se quieren rehabilitar, las agendas se saturan y lo que implica es que tenemos que buscar como institución la posibilidad de tener más recursos”.
Pedro Vela
Director del CIJ