El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, hizo un llamado a aportar pruebas sobre los vínculos que pueda tener el crimen organizado con cualquier persona para proceder legalmente.
Esto, luego de difundirse una fotografía donde aparece la senadora perredista Iris Vianey Mendoza en una fiesta en donde también estuvo la cantante Melissa, hija de uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios.
Al comisionado se le preguntó si esa foto constituye un elemento para investigar como parte de la lucha que se realiza en Michoacán contra la delincuencia organizada.
“No son facultades del comisionado hablar, primero, de investigaciones; segundo, del avance de las investigaciones, y tercero, de la posible responsabilidad que pueda existir”, comentó.
”Lo que sí puedo hacer como comisionado, es un llamado para que cualquier persona que tenga pruebas sobre una persona o sujeto en particular, las presente ante la autoridad competente y que se investigue y que se finque responsabilidad sobre quien tenga que pagar por ello”.
Castillo ofreció una conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con actores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.
Entre los asistentes a ese encuentro estaba la propia senadora Mendoza, quien ante los reporteros reiteró no tener nexos con la delincuencia y haber acudido a esa fiesta en calidad de invitada.
La reunión duró aproximadamente dos horas y se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el hotel Best Western, en el sur de esta capital.
Ahí estaba también el líder estatal del PRD, Víctor Báez, quien como diputado federal apoyó, en 2010, a Julio César Godoy Toscano para que ingresara escondido al Congreso de la Unión y rindiera protesta pese a las acusaciones que vinculan al hermano del ex Gobernador Leonel Godoy con Los Caballeros Templarios.
“Hoy la situación de inseguridad, la crisis que existe en Michoacán, nos obliga y nos urge a todos los sectores, a todos los partidos políticos, a priorizar la estabilidad, la seguridad de los michoacanos”, expresó Báez, flanqueado por Castillo.
Admite senadora más encuentros con Melissa
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, reconoció haber coincidido en otros lugares con la cantante Melissa, hija de uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios, pero insistió en no tener más nexos con ella ni con ese grupo criminal.
Esto, luego de que se difundiera una foto donde aparece la perredista en una fiesta a la que también asistió la llamada “Barbie Grupera”.
“La conozco, sé quién es, he coincidido con ella no solo en este evento, sino un par de veces en la estética (pero) no es mi amiga, no tengo su celular, no nos frecuentamos”, declaró.
Entrevistada esta tarde en Morelia, reiteró que la foto fue tomada en 2011 cuando ella no era senadora y cuando Melissa tampoco era famosa.
“Nunca me he reunido con ella pero ubico quién es, ahora más. En aquél momento era desconocida para mí, me imagino que (también) para el resto del público”, dijo.
Mendoza consideró que el asunto ha sido manejado con sesgo y de una manera excesiva.
“En este tiempo, 2012 o una cosa así, ni yo era senadora ni candidata ni mucho menos. Esta chica no era famosa. No sé si es el único lugar donde coincidimos, supongo que sí, (pero) no la conozco. La conozco de este encuentro.
“Creo que en noviembre, en algún evento (también) coincidimos, pero además entiendo que es escaramuza, es alguien muy popular del círculo social de la región de Tierra Caliente, entonces es común que coincidamos”, expresó.
Mendoza estuvo hoy en Morelia para participar en una reunión, junto a otros actores perredistas, con el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo.
A pregunta expresa, afirmó haber iniciado ya acciones legales por la difusión de la foto donde se le vincula con la hija de Enrique Plancarte Solís, considerado por las autoridades como uno de los máximos jefes de Los Caballeros Templarios.
“Me preocupa (esto) porque al ligarte a un cártel específico te suman adversarios, te suman enemigos que en otros estados de la República”, argumentó.