El gobernador Fausto Vallejo, habló sobre la creación de las autodefensas en Yurécuaro, donde dijo que al igual que en sur de la entidad se están atendiendo.
Aunque reconoce que para una información precisa existen dos voceros oficiales, uno federal Alejandro Rubido García y otro estatal, Jesús Reyna, dijo que a pesar de eso, la seguridad del Estado es responsabilidad de él, pero reitera que ya se atiende la situación en Yurécuaro, además de que aprovechará su visita a esta región para analizar las estrategias de seguridad.
Dijo que en todo el Estado se están atendiendo el tema de la seguridad, y aunque la delincuencia no tiene fronteras y acepta que los blindajes de estados colindantes con Michoacán son buenos, porque “los asaltos, robo de autos, secuestros, vienen otras gentes del DF, Estado de México, Jalisco y hasta de Guerrero, y con los blindajes beneficia a todos”.
Por otro lado, reconoce que Michoacán tiene un problema de delincuencia, “pero no se debe satanizar, porque para eso, influyen otros factores”.
Agregó “tenemos problemas en 9 municipios, pero también se cuenta con el apoyo federal de manera extraordinaria, este se esperaba desde hace 10 años, pero por los problemas entre la federación y el Estado, no llegaban los apoyos porque se mandaban de manera unilateral”.
Falta inversión
Asimismo, el mandatario estatal señaló que a Michoacán le hace falta inversión por la falta de oportunidades, “una justicia social en materia hidráulica, hospitalaria, carretera y educativa, es una zona rezagada que por problemas políticos entre gobierno federal y estatal, se perdieron importantes recursos”, dijo.
Dijo que durante la pasa administración federal, Michoacán no recibió el mejor apoyo del presidente Calderón, “mientras que la seguridad se manejó de manera unilateral y con falta de coordinación entre las fuerzas federales y del Estado,”.
Ahora que hay una amplia coordinación con una estructura de la Procuraduría ya la PF, Marina y SEDENA, quienes se manejan en un sólo bloque, “ha diario recibimos buenas noticias, como la detención de integrantes de dos bandas, ahora es tiempo de preguntar a la gente y que mida la seguridad que hay”, dijo.
Recuerren a delincuencia
Ahora con el apoyo federal, se busca un desarrollo integral para Michoacán, ya que el 90% de los muertos o detenidos, sus edades son entre los 18 y 29 años, por la falta de empleo, “ahora la gente ya no se va a EU a trabajar, ahora es más socorrida la delincuencia, pero con el apoyo federal, no sólo pretendemos erradicar la delincuencia, sino un desarrollo integral para el Estado”.
Dijo a pregunta expresa, que las autodefensas no se crearon en otros gobiernos estatales, pero “se cocinaron, el problema actual no es de hace dos años, es de hace lustros, cuanto hubieran dados otros gobiernos estatales, por un apoyo extraordinario que se va a recibir por el gobierno federal”, al que consideró como histórico.
Anunció que la próxima semana el presidente de México Enrique Peña Nieto, visitará Michoacán, con todo du gabinete para dar buenas noticias para la entidad, además de que gestionará más recursos para las zonas metropolitanas del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *