Por esta ocasión, sólo por esta ocasión, los comerciantes del tianguistas del “Dominguito” se retiraron después de las 10 de la mañana del domingo, sin haber descargado y sin vender, “pero el próximo domingo se volverán instalar”, aseguraron bajo nuevo argumento o recurso de defensa a sus derechos.
El martes por lo pronto estarán en lo individual en el -Martes de Puertas Abiertas- a decirle de frente al alcalde Javier Casillas Saldaña, lo que les ha hecho perder con sus acciones, afirmaron.
Y el miércoles le preparan una manifestación, incluidas cartulinas, desde las 9 de la mañana en el jardín, como hora de reunión, para estar a las 10 de la mañana en Presidencia Municipal y dejarle en el escritorio al Alcalde la nueva demanda.
En resumidas cuentas y en menos de 5 minutos tomaron esta decisión la mañana de ayer en la Calzada de San Miguel, pues ayer diferentes grupos de Policía impidieron el comercio del “Dominguito”, luego del dictamen legal que negó la prevalencia del amparo que interpusieron desde 2012, y se dictaminó que proceda la decisión del Ayuntamiento de reubicar de lugar a los comerciantes.
A las 9:52 de la mañana llegó el abogado de los comerciantes, que aseguraron se llama José Santos, aunque en el documento de denuncia recién interpuesto se dice que los abogados representantes son Luis Miguel Torres García y/o Juan Carlos Torres Mora.
Con toda tranquilidad el abogado les indicó: “¿De qué caso hablamos?, ese caso ya quedó en el pasado, lo que estamos demandado ahora es nuevo, nada qué ver con el amparo”, aclaró.
Ante AM aseguró que la nueva demanda contra el Ayuntamiento de San Francisco es porque como autoridad tienen la obligación de garantizar y prever espacios en donde se puede ejercer el comercio, sin embargo, el Municipio como autoridad de Gobierno, no ha cumplido.
Hay más de 150 mil habitantes en la ciudad y sólo se conoce un solo mercado municipal, detalló, no es el lugar suficiente ni cubre todos los puntos para que la ciudadanía pueda desplazarse a proveerse de sus satisfactores para vivir.
“Hoy -ayer- estoy justamente reunido con el Secretario de Acuerdos, hoy por la mañana estuve con él para reclamar la suspensión del acto del Ayuntamiento, hoy por lo pronto nos vamos a tener que ir, pero dentro de 8 días aquí se volverán a instalar”, les aseguró a sus defendidos, a través del presidente de los tianguistas y otro grupo que se reunió en torno. Enseguida lo comunicó más generalizado empleando de tapanco improvisado en una camioneta.
Antes de que fuera a hablar el punto de manera general. Uno de los tianguistas preguntó al abogado si podían argumentar en la defensa de la permanencia del tianguis, que habrá un compromiso de reestructuración del “Dominguito”, el abogado respondió: sí.
El argumento de reestructuración es que se pueden comprometer a instalar armazones y una unificación de imagen para que haya otra vista, pero que los dejen seguir trabajando en la plaza San Miguel.
Rechazan calle Sonora por insegura
Entre otros aspectos por la que los comerciantes del “Dominguito” rechazan instalarse en la calle Sonora son: es una zona de alta incidencia en robos, presencia de gente que se droga, no es zona segura, hay muchos conflictos.
En definitiva insisten en que no es la mejor área de comercio que el Gobierno les pudo haber ofrecido, han dejado de lado la garantía primero de seguridad y segundo de derecho a trabajar, agregaron.
Al mismo tiempo señalaron esto varios comerciantes que decían “es atrás de la ETI”, “es la colonia Santa María”, “ahí hay mucho drogadicto”.
No les notifican
El abogado consideró que el miércoles puede estar en la ciudad, sin problema ya con la denuncia aceptada ante la autoridad competente. De ahí que el acuerdo haya sido estar el miércoles todos, en la zona peatonal a las 9 de la mañana y a las 10 de la mañana entrar a Presidencia ante el Alcalde.
El acto reclamado en la nueva denuncia cita entre otros detalles que:
“Violan las garantías consagradas por los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…
“Y el artículo 117 fracción III, inciso D) de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato… que habla de las garantías de legalidad y audiencia… y el Ayuntamiento pretende suprimir espacios de mercados ambulantes, cuando en la realidad no se ha preocupado por instalar, promover o construir mercados públicos que satisfagan la necesidad de la población para que tengamos acceso a este tipo de comercio… sin que podamos haber sido oídos o vencidos en juicio… el acto de autoridad deja en indefensión a los comerciantes… en una actividad que ha sido tradicional hace años a través de varias generaciones…”.
Al detalle:
-Administración de Mercados afirma: sólo hay de 90 a 100 comerciantes empadronados.
-Presidente de comerciantes dice: hay 160 comerciantes.
-Administración de Mercados: en la calle Sonora ya hay lugares asignados solamente para comerciantes empadronados.
-Presidente de comerciantes: la mayoría de los comerciantes son gente de San Francisco que merece trabajar.
-Administrador de Mercados: se ejerce el acto de reubicación por decisión desde el pasado Ayuntamiento, por eso no hay necesidad de otra sesión. La notificación de resolutivo está desde mediados de semana y publicado en página de internet del Municipio desde el jueves (AM buscó en la página web en el acceso a la información, pero ésta no apareció).
-Presidente de comerciantes afirma: en primera oportunidad no fueron notificados, minutos más tarde afirmó tener conocimiento desde el sábado después de las 7 de la noche.
-Oficialmente: desde 2012 hay quejas de vecinos en casa habitación, como de escuela, de que a causa del tianguis hay problemas con higiene e imposibilidad de salir de casa. Aunque desde 2006 había intención de reubicarlos y hubo varias reuniones con comerciantes.
-Comerciantes: afirman que tienen firmas y copias de credencial de que no hay oposición de la gente a que trabajen.
-Oficialmente: hubo vecinos que fueron a dialogar ante la autoridad y afirmaron que les sacaron la firma y credencial a la fuerza, los amenazaron con cuchillo en mano incluso.
-Comerciantes: nosotros somos pacíficos y sólo exigimos el derecho a trabajar.
-Oficialmente: ya muchos comerciantes iban a tomar su lugar en la reubicación, pero llegaron los líderes y los amenazaron con quitarles el lugar en la agrupación si se reubicaban.
-Comerciantes: no queremos la calle Sonora por ser insegura y por tener demasiado vandalismo.