Los fallecimientos por influenza en Sonora en este 2014 aumentaron a seis en las últimas horas, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. En total, en la entidad se han presentado 125 casos.
Según las estadísticas de la dependencia, en los hospitales del sector salud se han atendido 79 pacientes y se han registrado las seis defunciones que hasta ahora contabiliza la entidad.
En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han detectado 12 casos de contagio, mientras que en los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 34. En ningún centro de salud de estas dependencias ha habido muertes por influenza.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Sergio Olvera Alba, señaló que existe suficiente medicamento en Sonora para brindar atención a las personas que pudieran presentar influenza, ya que en días recientes llegaron alrededor de 3 mil tratamientos y con la disponibilidad de que la Secretaría de Salud federal haga un nuevo envío en caso de que así se requiera.
Aun cuando la entidad no se encuentra en alarma o alerta por esta enfermedad, la dependencia está preparada para atender los casos, sostuvo.
En relación a la escasez del medicamento tamiflú en el mercado, dijo que hasta el momento la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios no ha restringido su venta y la falta de ellos pudiera ser por motivos ajenos a la institución pública.
Subrayó que dicho antiviral se vende solamente por prescripción médica, “está disponible en los hospitales de la Secretaría de Salud, siempre y cuando la persona que lo solicite lleve consigo la receta médica y el estudio epidemiológico que confirme que es un caso de enfermedad tipo influenza con diagnóstico clínico”.
Suman seis decesos por influenza en Sonora
En el estado se han detectado 125 casos con el virus AH1N1. El director de Epidemología de la Secretaría de Salud del estado, declaró que hay suficien