De no ser instalados los tribunales del Consejo de la Judicatura Federal en Celaya, se tendría una afectación presupuestal y de trabajo para todos los abogados de 14 municipios de la región, indicó Ramón Wilfredo García, presidente estatal de los colegios de Abogados.
Por ello, el Colegio de Abogados podría demandar al Municipio de no ser instalados los tribunales federales en Celaya.
Presidentes de colegios de Abogados de la región se reunieron con el fin de manifestar su postura a favor de la instalación de los tribunales en Celaya, luego de que se revelara que los tribunales no se construirán al norponiente de la ciudad debido a que los vecinos de la zona se inconformaron.
Derivado de esa reunión, ayer se ofreció una rueda de prensa en la que los abogados defendieron la instalación de los tribunales.
“Se hicieron estudios por parte del Consejo de la Judicatura Federal, ya se entregaron los permisos, ya existe la viabilidad de todas las instituciones municipales, y de lo que sí estamos en contra es de que alguien de la Administración pública esté revocando esto, no es posible, no es posible que estén otorgando permisos de uso de suelo y luego los revoquen.
“Si desde un inicio se hubiera manifestado la no viabilidad y ya no se hubiera dado, pero se pudiera decir que ya está todo y ahora están surgiendo intereses, que desconocemos el origen, pero que estamos en contra”, expresó el dirigente estatal de los abogados.
Víctor Hugo García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya, señaló que la instalación del centro de justicia generará mil empleos y seguridad para la zona, por lo que -dijo- los argumentos de los colonos acerca de que la zona se volverá insegura no tiene fundamentos.
Indicó que tiene cartas donde le afirman no tener inconveniente para que se instalen en ese terreno los tribunales, tanto del delegado de Estrada como de las empresas colindantes.
Incluso Elizabeth Ortiz, presidenta de la colonia Álamos, dijo que quienes se opusieron por cuestiones de seguridad es porque tienen la idea de que se creará un Cereso (Centro de Readaptación Social).
García Barajas señaló que no se tratará de un Cereso, y que lejos de traer inseguridad habrá mayor vigilancia pues trabajarán jueces federales y para ellos la seguridad es prioritaria.
“No queremos entrar en una controversia con este grupo de ciudadanos, lo que queremos es que la autoridad fije su papel con las facultades que le otorga al Presidente Municipal para que diga el sí, ya no se puede cambiar de lugar, o se instalan en Celaya o se van a Irapuato”, advirtió García Barajas.
El abogado señaló que este tramite duró más de un año y medio, se analizaron 10 predios que reunieran las características que necesitaba el Poder Judicial federal, y por ello ya no hay cambios para la ubicación.
“Se ha ventilado que hay intereses de fraccionadores que están por ahí impidiendo el crecimiento de Celaya, y son intereses porque les conviene más hacer casas y minicasas con unas condiciones terribles, que les ganan más del 175%, que un proyecto de darle empleo a más de mil personas”, finalizó.