Los nuevos canales de televisión abierta podrían lanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto se lograría gracias a la multiprogramación que será posible con la digitalización de las señales de televisión, pues en el mismo espacio de 6 MHz que actualmente usa un canal, se podrán transmitir hasta seis canales.
“Cuando hay multiprogramación y hay must carry, se tienen dos efectos: el primero que puede cubrirse a la gente en televisión abierta y el segundo que con must carry también entra en la televisión”, expresó el comisionado en conferencia.
Basado en la experiencia internacional, en Francia y Reino Unido se logró que las nuevas cadenas tuvieran mercado, explicó.
En 2005, con la multiprogramación en Reino Unido, se pasó de cinco a 28 canales de televisión abierta y en Francia de seis a 22 canales.
Por ello, lo que venga en la ley secundaria sobre multiprogramación será crítico, destacó Borjón.
En México deberá considerarse el equilibrio que debe existir entre las empresas existentes -Televisa y TV Azteca- y las dos nuevas cadenas, pues empresas como Televisa, podrían “inundar” el mercado con mayor velocidad que las nuevas cadenas, dijo el comisionado.
Respecto a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), y el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que planea entregar televisiones y no decodificadores, mencionó que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no lo consideró por resultar costoso.
Nuevos canales de tv abierta obtendrían 14 % de mercado
Los nuevos canales de televisión abierta podrían lanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado