Los cinco consejeros ciudadanos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) pueden aspirar a ser ratificados en ese cargo por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, puntualizó que los consejeros del IEEG ahora serán nombrados por el nuevo Consejo del Instituto Nacional Electoral (que aún no está formado) y ya no por el Congreso del Estado.
Para el Consejo del IEEG seguramente habrá de emitirse una convocatoria abierta en la cual pueden aspirar a ser ratificados los actuales consejeros, sin embargo, su solicitud va a tener que ser revisada por el INE.
El actual Consejo está integrado por el presidente Jesús Badillo Lara y por los consejeros propietarios: José Refugio Lozano Loza, Víctor Manuel Domínguez Aguilar, Jaime Torres Soto y Armando Trueba Uzeta.
En el caso de los consejeros aseguró que “sería muy deseable que los cinco (consejeros) de Guanajuato presentaran su nominación para ser ratificados. La diferencia es que puedan presentarse otras personas y no sabemos cómo se va a dar este Consejo”, añadió.
A más tardar en enero próximo deberá estar constituido el nuevo Consejo del IEEG, dijo.
Agregó que en el caso de las personas que están en servicio civil de carrera en el IEEG podrán competir y seguramente se van a poder conservar porque son funcionarios probados.
Aclaró que las reglas sobre la integración del Congreso del Estado y los ayuntamientos continúan igual “bajo la esfera local”.
En general, apuntó, el funcionamiento del IEEG se mantendrá como ahora, pero sí habrá cambios por definirse.
“Por eso es muy importante y damos la bienvenida a que los institutos estatales estén en comunicación con el Congreso para que nos subrayen sus expectativas, sus preocupaciones y que en la medida podamos ahorrarnos algunos errores”, dijo.
El senador panista resaltó que el IEEG es el mejor instituto a nivel nacional, porque ha cubierto cuatro elecciones a Gobernador sin ningún litigio.
Sobre este tema habló en una rueda de prensa en la que, junto con la senadora leonesa Pilar Ortega, informaron la agenda para el próximo periodo de sesiones en el Senado.
El periodo de sesiones es del 1 de febrero al 30 de abril y se discutirán más de 60 leyes, que calificó como un reto histórico.
En lo que respecta a la agenda legislativa del PAN en el Senado se abordarán las leyes secundarias a las reformas político-electoral, energética, telecomunicaciones, derechos humanos, transparencia, legislación en materia de competencia económica, entre otros.
En el caso de la reforma política implica modificar 14 leyes secundarias con prioridad a: Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Delitos Electorales, Ley sobre Propaganda Gubernamental y nombramiento de magistrados electorales.
Ponen lupa a Peña Nieto
Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks también anunciaron en conferencia de prensa, que los senadores guanajuatenses de Acción Nacional formarán parte de tres grupos de trabajo en el Senado para dar seguimiento a las acciones del Gobierno federal.
Estos grupos se basarán en tres temas: seguridad y justicia, de la que forma parte la senadora Pilar Ortega; económico y fiscal; y de política social en la que se incluyó al senador Romero Hicks.
“Es parte de la responsabilidad que nosotros como Senado tenemos y como órgano de control de dar puntual seguimiento a cada una de las acciones que se han hecho, estaremos preguntando, revisando, analizando”, apuntó Pilar Ortega.
La Senadora adelantó que próximamente se reunirá con los integrantes de su grupo de trabajo en materia de seguridad y justicia donde harán una revisión de temas como: la violencia en Michoacán, índices delictivos en el País, depuración de cuerpos de Seguridad, y otros.
“Revisaremos el avance en materia de certificación de los cuerpos policiales, este es un tema que se ha dejado de hablar, cuando es uno de los temas fundamentales y también la profesionalización de los cuerpos de Seguridad Pública, y cómo está incidiendo en que cada vez más tengamos cuerpos realmente capacitados y que estén respondiendo a lo que la ciudadanía quiere”, opinó.
En el grupo de trabajo político social en el que participa Juan Carlos Romero Hicks, dijo que lo que más les preocupa es el programa Cruzada contra el Hambre pues “la política contra el hambre no está funcionando, a un año de que se anunció no hay claridad de propósito, de metodología, no hay resultado y estaremos viendo esto”.
Agregó que también revisarán las normas que se han establecido por la reforma educativa.