El rescate de Michoacán contemplará este año una inversión de 45 mil 500 millones de pesos.
Esos recursos, informó el presidente Enrique Peña Nieto, están encaminados a 250 acciones en materia de educación, desarrollo social, seguridad, vivienda, creación de empleo, reactivación del campo e infraestructura carretera y aeroportuaria, que forman parte del plan integral para el rescate de la entidad.
Además, instruyó a que los secretarios del Gabinete designen a un funcionario de alto nivel de su dependencia para acompañar al comisionado Castillo en la instrumentación y cumplimiento del plan integral.
Del mismo modo, señaló que establecerá un comité ciudadano para dar seguimiento puntual a cada una de las acciones anunciadas.
“Estamos iniciando un proceso de reconstrucción social que requerirá de recursos y el esfuerzo comprometido de todos, pero como cualquier proceso complejo, hará falta una adecuada supervisión”, dijo.
El Ejecutivo anunció la segunda fase del plan de rescate, que llevará el nombre de “Juntos lo vamos a lograr”, el cual contempla cinco líneas de acción para los municipios michoacanos, en especial los de Tierra Caliente.
En economía familiar y empleo, señaló que se impulsará la creación de Pymes y su incorporación a cadenas productivas de alto valor agregado.
Además, la banca de desarrollo otorgará créditos y garantías del orden de los 12 mil millones de pesos.
Con el fin de consolidar al estado como el de mayor producción agropecuaria en el País, Sagarpa destinará 3 mil 500 millones de pesos, mil más que los 2 mil 500 contemplados originalmente.
También se agilizará la regularización de la tenencia de la tierra y ampliarán infraestructura hidroagrícola con obras como la construcción de una nueva presa.
En educación, el Mandatario anunció que entregarán 350 mil becas en todos los niveles escolares por un monto total de mil 600 millones de pesos.
En lo que respecta a infraestructura moderna y vivienda digna, señaló que construirá la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara.
En salud y seguridad social, anunció la construcción de un nuevo hospital general de Michoacán, uno regional de Apatzingán y otro infantil en Morelia.
Se modernizarán el hospital de Zitácuaro y el regional de Ciudad Hidalgo para que cuente con prevención y cuidado de enfermedades renales.
En desarrollo social y sustentabilidad, se ampliará a 115 mil beneficiarios el programa de pensión para adultos mayores de 65 años y se incorporarán 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Instalarán 400 comedores comunitarios para michoacanos en condiciones de pobreza extrema y darán apoyo integral a las comunidades indígenas.
Asimismo, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deberá articular acciones de salud, educación, vivienda, e infraestructura básica para la zona purépecha.
Finalmente, señaló que el Secretario de Gobernación acudirá al menos dos veces al mes a la entidad, y durante todo el año él viajará en 12 ocasiones a distintas regiones del estado.
Anuncian 45 mil 500 mdp para Michoacán
Los recursos que destinará el Gobierno federal al estado se aplicarán en el campo, educación, desarrollo social, seguridad, vivienda y en infraestruct