Criticó los “moches”, votó en contra de la reforma energética y por ello la diputada panista Verónica Sada fue castigada por su coordinador, Luis Alberto Villarreal, quien la removió de la Comisión de Energía.
Sada fue reubicada como integrante de la Comisión del Agua.
“Al inicio de la sesión me enteré de que había sido dada de baja de la Comisión de Energía; supongo que como castigo por haber votado en contra de la reforma energética, además de haber señalado que es importante que el PAN investigue el asunto de los ‘moches’”, sostuvo Sada en entrevista.
La legisladora irrumpió ayer por la mañana en el recinto de San Lázaro sin saber que había sido removida. De hecho, se enteró de su caso porque la Mesa Directiva dio cuenta al Pleno del cambio en la apertura de la sesión.
Hace tres semanas, en declaraciones a Grupo Reforma, Sada consideró que Villarreal se debía separar del cargo para permitir que se investigara el asunto de los “moches”.
Niegan venganza
La inclusión de los diputados en las comisiones legislativas está en manos de los coordinadores parlamentarios.
Al respecto, el subcoordinador de la bancada panista, Jorge Villalobos, cercano al círculo de Villarreal, rechazó que la decisión haya sido tomada en función de una “venganza”.
“Se puede pensar que estamos ante una supuesta venganza, pero al inicio de cada periodo es normal el cambio en comisiones de los grupos parlamentarios, y más aun cuando estamos en vísperas de analizar las reformas secundarias en materia energética”, argumentó.
Pero la diputada de Nuevo León atribuyó su remoción a dos circunstancias: haber cuestionado la práctica de los “moches” y exigir una investigación a los legisladores y Alcaldes involucrado , y haber votado en contra de la reforma energética el año pasado.
“Es triste ver cómo en mi partido -al que pertenezco desde hace 30 años y en el que me fui formando bajo la doctrina de la dignidad de la persona- ahora sean los mismos dirigentes los que, al parecer cometen graves faltas, contra la dignidad, en este caso, de una diputada”, manifestó.
El año pasado, el diputado Homero Niño de Rivera corrió la misma suerte que Sada tras criticar a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, por subordinar a su partido a los compromisos firmados en el Pacto por México.
También cuestionó a su coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y a los pocos días lo relevaron como secretario de la Comisión de Energía.
Castiga Villarreal a crítica de “moches”
La diputada panista Verónica Sada fue reubicada como integrante de la Comisión del Agua por su coordinador Luis Alberto Villarreal