Guanajuatenses mayores de 18 años que identifica a las autoridades de Seguridad Pública les tienen poca, alguna o nula confianza según datos de la encuesta ENVIPE de 2013 realizada por el INEGI.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) indicó que los guanajuatenses confían menos en agentes de Tránsito y Policía Municipal.
“Son muy corruptos todos, y más los tránsitos, a mí me tocó que me pasé un semáforo en preventivo, me paró el tránsito y me dijo que para evitar que me multara de que otra forma nos arreglábamos, sólo hacen su trabajo cuando les conviene”, comentó Fátima Guerrero López de 19 años.
Guanajuato cuenta con casi cinco millones y medio de habitantes y para realizar la encuesta, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuestionaron a tres millones 742 mil 878 personas.
Más de la mitad de los encuestados aseguran que perciben mayor corrupción de los agentes de Tránsito Municipal, seguidos de Policía Preventiva, Policía Federal, Policía estatal, Policía Ministerial, Ejército, Ministerio Público, jueces y Marina, según el orden descendente.
Señala que en primer lugar confían en su familia, seguido de vecinos, amigos, compañeros de trabajo, negocios o escuela.
y por último en cárceles y reclusorios.

Los identifican.

En el área de identificación de las autoridades, todos los entrevistados mayores de 18 años reconocen al Ejército Mexicano, la mayoría identifican a Policía y Tránsito Municipal, Estatal y Federal, también a los Agentes Ministeriales, personal del Ministerio Público, Marina y Jueces.

De los ciudadanos que opinaron sobre la confianza que le brindan a las autoridades, un millón 110 mil 441, siente poca seguridad con Policía Municipal, un millón 14 mil 203 sólo alguna, 495 mil 500 nada y 286 mil 65 mucha.

“Cómo puede confiar uno en la policía si ellos mismos te roban, la verdad a mí me pararon un día por que traía un cigarro de marihuana y por eso me robaron el dinero que traía, me golpearon y me llevaron a barandillas, se sienten que todo lo pueden y uno no denuncia porque aparte te amenazan”, aseguró Ángel Cermeño Noriega, de 18 años.

Por su parte un millón 96 mil 248 personas tiene poca confianza en Transito Municipal, 949 mil 238 tienen alguna seguridad, 411 mil 640 no se fían de los agentes y sólo 292 mil 387 cree en los oficiales.

Según los guanajuatenses, las autoridades de mayor confianza son el Ejército, Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Jueces, Ministerio Público, Policía Ministerial, Agentes de Tránsito y en último Policía Preventiva en orden descendente.

Viva voz.

Fernando Aguilera Pérez de 37 años.

“Las autoridades no sirven para nada son corruptos y no cuidan”.

Javier Morales Mata, de 31 años.

“Creo que los policías son los más corruptos de todos, sólo trabajan cuando les conviene y cuando son supervisados detienen a cualquiere que se vista diferente”.

Carmen Gutiérrez Medina, de 18 años.

“Las autoridades son corruptas, hace una semana me sacaron del palenque porque alguien cerca de mí se estaba peleando y de repente me jalan me sacan y hasta me robaron mi dinero”.

Saúl Hinojosa Miranda, de 18 años.

“No confió en la policía, ni en tránsito, todos piden mordidas cuando te paran, no todos son iguales pero la gran mayoría son corruptos”.

Alexandra Vargas Hinojosa, de 18 años.

“Creo que la policía es un poco corrupta, no hacen su trabajo una vez me asaltaron, hablé a la policía, llegaron casi una hora después y no me solucionaron nada”.

Diana Laura Sánchez Ramírez, de 18 años.

“Una vez robaron en mi casa, se llevaron el carro, marcamos a la Policía y nunca llegaron, entonces para que están”.

Luis Gabriel Sánchez Cabrera, de 29 años.

“En León creo que las autoridades trabajan bien, no son corruptas, no los he ocupado hasta ahora pero creo que trabajan bien”.

Arturo Noriega Muñoz, de 19 años.

“Nunca confío en las autoridades menos en la Policía, te paran por cómo te vistes, y ya me ha tocado que m lleven según porque traigo drogas, no me encontraron nada y aún así me llevaron que por agredir a la autoridad y que si no quería llegar a barandillas que les diera 100 pesos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *