En menos de 16 días, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) dará a conocer el tercer diagnóstico sobre el Gobierno Municipal, en el que solicitará más transparencia en seguridad.
El presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, señaló que el “talón de Aquiles” de la Administración priísta de Bárbara Botello Santibáñez ha sido ocultar lo que le interesa a la ciudadanía.
“Nos interesa que el Municipio pueda estar informando y monitoreando. Hay muchas situaciones que no se denuncian, aunque sean delitos de tipo menor, porque eso nos va a indicar el grado de inseguridad, de robos pequeños que se pueden convertir en robos grandes”, comentó.
Ramos dijo que el tercer diagnóstico municipal se dará a conocer entre el 18 y 20 de febrero.
En este informe también se destacarán los aciertos de la Administración, entre ellos el programa Multipol, sistema que acerca los policías a las comunidades conflictivas dando asesoría y tomando reportes.
“El Municipio no ha querido presentar cifras, no tiene nada de malo, les hemos propuesto gente profesional para llevar a cabo esta exposición de cifras; cómo podemos crear ciudadanía si no le informamos lo que ocurre”, cuestionó.
Exige apertura
Al Gobierno de Botello Santibáñez le falta transparencia, consideró el ex alcalde panista Eliseo Martínez Pérez.
Aseguró que todas las dependencias de su Admnistración cumplieron en este rubro.
El también consejero del Observatorio Ciudadano de León (OCL) comentó que si el Municipio diera a conocer la situación de todas sus áreas, específicamente en Seguridad Pública, se generaría un mejor trabajo.
“Soy de la idea que lo mejor es total transparencia, así lo pienso, porque de esa forma el mensaje es muy fuerte a los elementos de Seguridad.
“Cuando llegué yo a la Presidencia, las primeras entrevistas con prensa se los dije, que la información iba a estar ahí, que lo malo lo dijeran”, manifestó.
El ex Presidente Municipal de León de 1991 a 1994 reiteró que la Administración de Botello Santibáñez no es la causante de las cifras negativas de seguridad, no obstante, sí subrayó que se deben mejorar los resultados.
“Cuando hay total apertura, hasta el policía de la esquina se comporta mejor; yo no veo nada sano que se oculte la información. Se van a esforzar porque saben que no van a contar con el dedazo de Bárbara, y ya sabe lo que se atiene”, finalizó Martínez Pérez.
Demanda regidora mano firme a Bárbara
A la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez le ha faltado mano firme para hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, demandó Martha Hernández Camarena, coordinadora de los regidores panistas en el Municipio.
El incremento de delitos en León es un tema que no puede esperar, pues desde hace más de un mes las autoridades anunciaron que trabajan en una reestructura que hasta la fecha no se ha aplicado, refirió la alcaldesa.
“Le ha faltado mano firme a la Alcaldesa. Ella dice que todos están por su capacidad, pero creo que a ella es a la que le ha faltado mano firme, decisión para tomar acciones que resuelvan y que vengan a aminorar un poco la inseguridad que hemos estado viviendo todos”, dijo Hernández Camarena, al reafirmar la postura de su partido respecto a que el titular de la Secretaría de Seguridad en León, general Miguel Pizarro Arzate, debe dejar su cargo.
Opinó que en caso de que se tome la determinación de retirar a Pizarro Arzate del puesto, su sucesor debe conocer los problemas de inseguridad de León.
Los números que muestran las estadísticas delictivas en la ciudad no tienen ninguna relación con los acontecimientos en otros estados, como Michoacán, aseguró.
Reconoce Municipioaumento de delitos
Autoridades municipales reconocieron el incremento en delitos como robos a casa y comercio, pero aseguraron que la medida de replantear una estrategia de Seguridad Pública en la ciudad, es parte de las medidas que están tomando.
“Sí, estamos conscientes y tenemos que perseverar y estamos planteando una reorganización de varios aspectos del servicio de Policía Municipal, la solución va a ser un proceso y debemos perseverar”, dijo Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento.
AM publicó ayer que en 2013 los delincuentes armados dispararon los niveles de violencia en León.
Los asaltos a negocios se triplicaron, aumentaron al doble los robos armados en viviendas y hubo 68 homicidios más con arma de fuego, según estadísticas oficiales de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.
Ortiz García dijo que la medida que ha tomado esta Administración es reorganizar la corporación de manera integral, pero eso implica también tiempo, precisó el funcionario.
“Un proceso que va desde la formación del nuevo policía hasta la organización y despliegue de la fuerza policial”.
Tomar decisiones, definir estrategias, mantener una evaluación y hacer los ajustes necesarios también son parte de las medidas, mencionó el Secretario, ante la pregunta de si los programas municipales que ha impulsado este Gobierno en materia de seguridad, no han sido suficientes.
“Tenemos que tener un lenguaje maduro y serio… resolver el problema de inseguridad del País, de Guanajuato y León es un proceso y es un proceso multifuncional que pasa por aspectos sociales y económicos”, concluyó.
TESTIMONIOS
Se sienteninsegurostras asalto
Una de las afectadas por robo violento a casa habitación en 2013, recordó que tres ladrones amordazaron a su esposo y a ella le taparon la cara con una almohada mientras les robaron dinero, joyas y aparatos electrónicos.
El 13 de septiembre del año pasado, cuando su esposo bajó a calentar el carro, regresó a su casa, pero dejó la puerta abierta, ya que no tardaría en regresar.
De repente, tres hombres armados entraron y lo empujaron a la sala. Como el dueño de la casa se resistió, los golpearon hasta dejarlo sin fuerzas, lastimándole la espalda y tumbándole algunos dientes. Fue entonces cuando lo amarraron de pies y manos y para evitar que gritara le taparon la boca con cinta de aislar.
Su esposa se encontraba en su recámara, aún dormida. Los delincuentes subieron y únicamente le taparon la cara con una almohada para evitar que los viera y que gritara; le ordenaron que no se opusiera.
Después de cinco minutos que los ladrones invadieron el domicilio en la calle Piracantos de la colonia Jardines de Jerez, salieron del lugar, por lo que la víctima corrió a pedir auxilio a sus vecinos, quienes llamaron al número de Emergencia.
“El robo fue muy rápido, ya sabían a lo que venían y dónde teníamos el dinero”, dijo.
Asimismo culpó a los albañiles que le hicieron un trabajo meses antes, ya que fueron los que se pudieron dar cuenta de lo que tenían, porque cuando estuvieron en la obra se le perdieron algunas pertenencias.
“Yo digo que sí fueron ellos (los albañiles), pero han de ver mandado a otros, es una pena que las autoridades no investiguen bien y su única respuesta sea que no procede por no tener las suficientes pruebas”.
La afectada mencionó que después del robo, se siente insegura en su propia casa y que más de las afectaciones económicas, están los daños a la salud.
Encañonan ladrones a víctimas
A mediados del 2013, en la calle Caléndula 248, de la colonia Jardines de Jerez Segunda Sección, cuatro hombres que portaban arma de fuego, encañonaron a la propietaria, a su hijo y a un albañil que les estaba poniendo el piso.
El dueño del domicilio recordó que ese día salió a comprar más material para el albañil a las 12 del día y a las dos horas que regresó se llevó la impresión de que afuera de su casa había patrullas y ambulancias.
“Fue como si nos estuvieran vigilando, porque en cuanto yo me arranqué, llegaron los ladrones con pistola en mano y amenazaron que si no se les indicaba dónde estaba el dinero”, mencionó.
De igual forma relató que los ladrones golpearon al albañil y a su hijo, para después atarlos de manos y pies. A su esposa, de 75 años, le apuntaron con la pistola amenazándola de que si no les decía dónde estaba el efectivo le iban a disparar.
Después de haber sido amarrados, los encerraron en un cuarto, para poder saquear la casa y se llevaron 48 mil pesos que el señor tenía en un guardarropa, un rifle y una pistola que tenía, así como alhajas y demás pertenencias.
El propietario de 77 años, culpó a otros albañiles que había contratado, ya que mencionó que cuando los amagaron, los ladrones hablaron por teléfono y le decían al que estaba en la otra línea que ya estaban listos, que les dijera en cuál ropero estaba el dinero.