Los niños en Siria han sido torturados, mutilados y sometidos a abusos sexuales por las fuerzas del presidente Bashar Assad y reclutados para el combate por los rebeldes que han luchado para derrocarlo durante casi 3 años de conflicto, dijo un nuevo informe de las Naciones Unidas.
El informe, que detalla el trato hacia los niños en el conflicto desde que se inició el levantamiento contra Assad en marzo de 2011 hasta el 15 de noviembre 2013, fue presentado esta semana al Consejo de Seguridad y publicado el martes en el sitio de internet de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los niños sirios han sido víctimas de “atroz sufrimiento” durante ese periodo, señaló el documento. Ban instó a las partes en guerra en Siria a “tomar sin demora todas las medidas para proteger y defender los derechos de todos los niños en Siria”.
El levantamiento contra el régimen de Assad comenzó con protestas mayoritariamente pacíficas en 2011, pero ha evolucionado con el tiempo en una sangrienta guerra civil que ha provocado la muerte a más de 130.000 personas, según activistas. Millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en países vecinos o en partes más seguras de su patria.
El conflicto ha afectado con fuerza a los niños del país.
La ONU dijo que las fuerzas del gobierno han sido responsables de arrestos, detención arbitraria, maltrato y tortura de los menores. Niños de apenas 11 años han sido detenidos por las autoridades bajo la sospecha de tener vínculos con grupos armados.
Según el informe, los niños en custodia del gobierno han sufrido palizas con cables de metal, látigos y bastones de madera y metal, descargas eléctricas y violencia sexual, incluida la violación o amenaza de violación, simulacros de ejecución, quemaduras con cigarrillos, privación del sueño y confinamiento solitario.
No estaba claro qué metodología se utilizó y el resumen del informe en el sitio web de la ONU no dice cómo obtuvieron la información los investigadores.
También se recibieron denuncias de violencia sexual por parte de los grupos de oposición, pero la ONU no pudo investigarlos más debido a la falta de acceso a las zonas controladas por los rebeldes, dice el informe.
Aunque las fuerzas de Assad han utilizado a los niños como escudos humanos en los combates, el informe también criticó a los rebeldes por “reclutar y utilizar niños, tanto funciones de apoyo como de combate, así como para lanzar operaciones militares”.
Informe narra impacto de guerra sobre niños sirios
Un informe de la ONU detalla el trato que recibieron los niños en Siria desde que se inició el levantamiento contra Assad en marzo de 2011 hasta el 15