Más de 40 envoltorios de periódicos conteniendo una sustancia tóxica hasta el momento desconocida, fueron hallados el día de ayer por elementos de la Policía Municipal sobre un camino de terracería que conecta a la colonia Las Carmelitas con la carretera Irapuato al muncipio de Pueblo Nuevo.
Fue alrededor de las 9:30 del día que elementos de la Policía Municipal realizaban un rondín de rutina por la colonia Las Carmelitas.
A fin de recorrer toda la colonia, se dirigieron al camino de terracería para salir a la carreta estatal que conecta a Irapuato con Pueblo Nuevo.
Sin embargo a un costado del Libramiento Sur, observaron la presencia de varios paquetes de papel periódico los cuales se encontraban tirados sobre la tierra.
Pensando que se tratara de droga, los elementos de la preventiva se bajaron a revisar, sin embargo antes de acercarse por completo, el fuerte olor los obligó a que se alejaran.
Para esto decidieron girar el reporte a cabina de Bomberos, quienes de inmediato al menos seis elementos salieron al lugar de los hechos.
De acuerdo a versiones extraoficiales, a simple vista se podía apreciar que los envoltorios contenían una sustancia que es utilizada para madurar las papayas, el cual es un elemento altamente tóxico.
Sin embargo no se confirmó la información.
Luego de cerrar completamente la calle, personal de Bomberos con trajes especiales comenzaron a levantar con una pala los envoltorios.
Mientras que personal de Protección Civil quedaba al margen, resguardando el área.
Luego de más de tres horas de intenso trabajo, los paquetes fueron levantados y asegurados en una camioneta de Bomberos, en la cual fueron trasladados a la empresa Citrasa, ubicada en la Ciudad Industrial, donde serán estudiados a fin de saber cuál es su uso.
Tiraderos ilegales
Tanto en el municipio de Irapuato como en otros del estado de Guanajuato, muchos ciudadanos convierten terrenos abandonados y las orillas de caminos, ríos, canales y presas como tiraderos de basura.
Pese a las denuncias de los ciudadanos las autoridades municipales poco o nada han hecho para erradicarlos, como bien lo señaló el trabajador de una empresa en Irapuato de nombre Martín Banda, que él ha denunciado personalmente tiraderos en las salidas de Irapuato, pero nada hacen.
En Salamanca, también este tipo de problemas se han acrecentado y no hay freno para los basureros ilegales que seguirán proliferando.
Localizan posibles sustancias tóxicas en camino
En camino de terracería entre la colonia Las Carmelitas y la carretera de Irapuato a Pueblo Nuevo hallaron los envoltorios que elementos de Bomberos r