El consejero Marco Antonio Baños Martínez asumió la presidencia provisional y rotatoria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) con el señalamiento de que la reforma político-electoral “es legítima” y tendrá éxito. 
En su discurso, Baños Martínez refrendó que el IFE colaborará para que esa transición hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) sea “sin sobresaltos ni estridencias”, para que éste sea fuerte y cumpla con las expectativas que motivaron su creación. 
“Que la Reforma de 2013-2014 y el nuevo INE lleven a la práctica un esquema electoral exitoso en beneficio de la sociedad es, sin duda, posible”, expuso. 
“Nadie en su sano juicio, ni nadie que haya dedicado las horas de vida que los presentes en esta mesa hemos dedicado al trabajo electoral, podría desear o promover el naufragio de una reforma vigente y legítima”, estableció. 
Sin embargo, planteó que es fundamental que la legislación secundaria “se aleje de huecos interpretables y de zonas de duda”. 
En entrevista, al ser cuestionado sobre el cambio de discurso con relación al de hace unas semanas, cuando los consejeros alertaron riesgos para el proceso electoral de 2015 y vacíos en las reformas, pues dejaron en la “incertidumbre” las funciones del INE, Baños dijo: “estamos ahora en un momento diferente”. 
El lunes pasado, el pleno del IFE integrado por los consejeros María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Baños, se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. 
Baños Martínez destacó que con dos décadas de labor en el IFE -pues fue subdirector de Operación Regional en el área de Organización Electoral en la elección federal de 1991- presidir el instituto es un logro profesional. 
Así, tras rendir protesta como presidente del Consejo, Baños Martínez hizo énfasis en nueve temas pendientes que deberán ser tomados en cuenta por el Poder Legislativo. 
Entre ellos regular el artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental; establecer en la Ley de Telecomunicaciones un nuevo modelo de acceso a radio y televisión, para partidos y candidatos independientes, y fortalecer la credencial para votar como único documento de identificación. 
Además, deberán darse espacios equitativos en radio y televisión para difundir los temas de una consulta popular; establecer el marco para los debates entre candidatos a cargos de elección popular y construir un nuevo modelo de fiscalización. 
Otro pendiente es establecer el alcance nacional de la política de educación cívica y “delinear el ámbito competencial entre el INE y los órganos locales”, para de actualizar la regulación de los delitos electorales. 
El consejero presidente auguró que el IFE terminará su historia de casi 23 años para transformarse, “pero antes dejará todas las brechas y los puentes que se requieran para el nacimiento de un INE fuerte y listo para cumplir las expectativas que motivaron su creación”. 
Con la llegada de Baños Martínez el IFE concretó su cuarto relevo en la presidencia provisional y rotatoria, cargo de duración mensual que ya ocuparon todos los consejeros que quedan en el instituto. 
El próximo mes volverá a repetirse el ciclo de presidencias, en caso de que aún no haya nombramiento de los 11 consejeros que integrarán el INE. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *