La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron de la recuperación de 172 vehículos con reporte de robo en operativos realizados durante enero.
A través de sus cuentas de Twitter, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, destacaron el trabajo conjunto entre las dependencias.
“La SSP y la PGJ realizaron diversos operativos en el estado logrando asegurar 172 autos robados, en el mes de enero”, redactó en su cuenta Zamarripa.
Más de la mitad de los vehículos, 94, fueron recuperados en la Región “A”, a la que pertenece León, donde la mayoría de los robos ocurrieron en la zona oriente.
“Durante el mes de enero, la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), a través de la Coordinación en Investigación de Robo y Recuperación de Vehículos, llevó a cabo investigaciones que permitieron ubicar las zonas que registraban mayor índice de robo de automóviles, por lo que en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se planteó una estrategia de combate”, precisó un comunicado de la Procuraduría.
Las áreas más afectadas por los robos en León fueron los centros comerciales Altacia, Centro Max; San Francisco de Asís, Centro Histórico, Bugambilias, La Martinica y la colonia Oriental, próximas a la Feria.
Entre los vehículos recuperados están una camioneta Cadillac Escalade, un Volkswagen Beetle, una camioneta Nissan doble cabina, un Chevrolet con placas del Estado de México, una motocicleta de pista, un Jetta color plata, un Mini Cooper y una camioneta Honda.
Se roban 4073 el año pasado
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2013 se robaron 4073 autos en Guanajuato, de los cuales 477 fueron con violencia y 3 mil 596 sin violencia.
De los robos con violencia, en el mes que más se robaron autos fue febrero con 50, seguido de diciembre con 49, julio con 46, octubre 44, en tanto que agosto y noviembre cerraron con 43.
En cuanto a los robos de autos sin violencia, el mes que más hurtaron fue marzo, con 346 casos; febrero, con 333; enero, 331; diciembre, 325, y mayo con 315 coches robados.