La empresa Quidesa, principal responsable de arrojar residuos tóxicos al cerro de La Cruz, deberá sacar de manera mensual 200 toneladas de los peligrosos lodos.
Hasta el momento Quidesa a través de JCB Ambiental ha retirado del cerro, más de 350 toneladas que fueron depositadas en Sitrasa, compañía ambiental responsable de tratar los residuos tóxicos para convertirlos en especiales.
José Isaac Calderón, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, informó que hasta el momento Quidesa ha retirado 375 toneladas de residuos que durante 35 años mantuvo en el cerro.
Autoridades ambientales han estimado que en el sitio que son alrededor de 5 hectáreas, están almacenadas 30 mil toneladas.
“Hasta donde yo sé aparentemente Profepa a nivel federal les está pidiendo que se retiren 200 toneladas al mes es que se le va a pedir que sean aproximadamente 200 toneladas al mes, pero esta es una situación que lleva la Profepa a nivel federal”.
Los lodos tóxicos han afectado a los habitantes de ocho colonias como ellos mismos han denunciado.
Quidesa saca lodos tóxicos en tandas del cerro La Cruz
La empresa, principal responsable de arrojar residuos tóxicos al cerro, deberá sacar de manera mensual 200 toneladas de los peligrosos lodos.