El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León comenzó esta semana la etapa final de los procesos administrativos y jurídicos contra 120 tenerías que incumplieron con los convenios de reubicar su procesos húmedos y siguen descargando aguas contaminantes al drenaje sanitario.
A partir de la próxima semana, el Sapal iniciará el proceso de clausura de los drenajes.
La dependencia firmó con las industrias un convenio en el que se estableció el nivel máximo de elementos químicos que se podían descargar. Entre estos se encuentran cromo y sulfuro.
Desde el seis de enero la paramunicipal detectó162 empresas que realizaban el “proceso húmedo” dentro de la ciudad.
Se realizaron visitas y se tomaron muestras a 88 tenerías y las 74 restantes serán visitadas los próximos días.
De los 88 predios revisados hasta ayer 20 cumplieron con la normativa y siete más demostraron que ya no trabajan.
Sin embargo, también de confirmó que 17 están incumpliendo, 21 están en espera de los resultados de los laboratorios y en 23 casos los propietarios y trabajadores no permitieron que el Sapal tomara las muestras la toma de muestras.
“A pesar de ser uno de los puntos acordados dentro del convenio de desincorporación”, informó la paramunicipal.
Las empresas que no cumplieron con el convenio, serán notificadas sobre la cancelación de sus descargas a la red de alcantarillado en los próximos días y posteriormente se procederá a la cancelación de sus drenajes.
Esto, de acuerdo al Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de León.
SAPAL comienza proceso a curtidores
A partir de la próxima semana, el Sapal iniciará el proceso de clausura de los drenajes.