Ayer por la mañana se graduaron 51 nuevos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); 43 hombres y 8 mujeres se unen al personal de seguridad a nivel estatal.
Los elementos graduados, sus familias y autoridades de la Seguridad Pública Estatal se reunieron en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública, para celebrar a los elementos que terminaron la Licenciatura en Seguridad Pública, el Posgrado y Fuerzas Operativas.
El Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, dio un mensaje a los graduados y les dijo que el trabajo de un Policía debe ser honesto, de sacrificio y lealtad, agradeció a ellos y a sus familias por ofrecer el sacrificio de las ausencias y la entrega a la Policía, dijo que el ser Policía no es un trabajo fácil, pues se requiere de valor y mucha honestidad, les pidió que sean unos elementos incorruptibles.
Durante el evento, los graduados ofrecieron al público una demostración de lo aprendido en el Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), como formación en filas y portación de armas, gritaron durante una marcha sus valores.
Escudo al 98%
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, aseguró que el proyecto Escudo está en un 98% de avance.
“Está el proyecto instalado, se están instalando las plataformas tácticas, se están terminando algunas de las 23 remodelaciones, se está capacitando al personal, se está preparando a los directores operativos, estamos en algunos puntos tratando de adelantar, estamos a un 98 %, aunque hay municipios como Pénjamo, como Cortazar, que no definían dónde iban a estar las centrales de emergencia y de vigilancia, pero ya lo platicamos”, dijo.
En cuanto al tema de la presencia de las autodefensas en el estado, aseguró que “no hay nada, esto no es más que alguien en la red social y el anonimato, lo ha dicho el Gobernador, la Zona Militar, lo digo yo, en Guanajuato no hay autodefensas, aquí no se permite a una persona que porte armas fuera de la Ley, en Guanajuato sí hay Estado de Derecho y sí hay autoridad para hacer valer la Ley”, aclaró Cabeza de Vaca Apendinni.
Explicó que la inteligencia policial ha hecho más de 400 visitas a los delegados rurales en Michoacán para compartir información, y aseguró “no hemos registrado ‘efecto cucaracha’, es decir elementos de carteles o grupos criminales pretendiendo entrar a Guanajuato”.