Vecinas de la calzada San Miguel confirmaron su molestia con el alcalde Javier Casillas Saldaña a que les retiren el tianguis del “Dominguito”, pues hasta los propios vecinos optaron por hacer negocio y comercio a través de ellos, y ya varios dependían para sus ventas de los tianguistas, y pidieron al Alcalde recapacitar, sólo que la respuesta se mantiene en no, el tianguis se va.
Con cerca de 15 amas de casa dialogó el alcalde Javier Casillas Saldaña, reiterándoles que no hay posibilidad de reubicar al tianguis del “Dominguito” a ninguna calle del Centro de la ciudad, simplemente porque cada una de las vialidades deben quedar libres a la movilidad ciudadana, y esta vez no se está viendo primero a los autos, indicó, sino que se está hablando de una movilidad relajada y tranquila a los peatones y los propios vehículos de motor.
La tendencia de la ciudad es que haya libertad de movimiento y con un tianguis en las calles se rompería esa posibilidad.
No hay intenciones de negarle el comercio a nadie, dijo entender que la comunidad tiene derecho a trabajar y más cuando de manera honesta se gana el dinero para mantener a la familia, y eso se entiende razón por la que el administrador de Mercados tiene la encomienda de asignarle lugar inmediato en la reubicación a cada comerciante que oficialmente esté registrado y dado de alta en el padrón de tianguistas del “Dominguito”.
La repartición de lugares se va a dar desde el viernes en la calle Sonora, detrás de la Secundaria Técnica 15, refirió el Alcalde.
Que siga el tianguis
Y ante la respuesta, las mujeres insistieron, en pedirle -no retire el tianguis de la calzada-, sin embargo, ratificó a que las oportunidades de comercio van a seguir y seguramente hasta se va mejorar, a donde se está desplazando el comercio no es tan alejado está concentrado en lugares de punto cercano a todos los puntos.
Ahora bien, si no desean estar en la calle Sonora, la otra alternativa es el Megatianguis, del que explicó el Alcalde que cuando recién la Administración comenzó, hubo el ofrecimiento de parte de los comerciantes a que el Municipio adquiriera la plancha del Megatianguis y determinara darle el uso de suelo al cobro de uso de suelo para tianguistas, sin embargo no se disponía de suficiente recurso como para hacer un trato así.
Ahora no se ha dado de nueva cuenta plática al respecto, quizá sería volver a entrar en diálogo, que tampoco se ha buscado, pero eso es sólo si hubiera el entendimiento generalizado a que todos deben poner de su parte para hacer cada vez más organizada la posibilidad de convivencia y que se den los espacios en donde todos puedan tener un beneficio.
Cuando en un comercio se hacen clientes, éstos los van a seguir de manera permanente a donde se muevan, y van a hacer con el tiempo muchos más clientes, la clave está en tener la apertura para en conjunto atraer a más personas en lugar de alejarlas, llamó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *