La Comisión Instructora del Congreso local inició este jueves la revisión del juicio de desafuero en contra del alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, quien a través de una contestación por escrito que ingresó a la Cámara de Diputados, alegó la presunción de inocencia.
El presidente de la Comisión, Humberto Lugo Guerrero, señaló que debido a la discrecionalidad del caso, no se pueden dar a conocer detalles sobre el proceso que se le sigue al alcalde y con el cual se busca el desafuero para que responda legalmente por violencia doméstica en contra de su esposa María Virginia Ortiz.
La legisladora perredista e integrante de esta Comisión, Imelda Cuéllar, dijo que se debe respetar la discrecionalidad, pero adelantó que el alcalde alega inocencia en su escrito, y consideró que no hay elementos que pueda aportar para señalar que no es responsable de los golpes a su esposa.
“Para que el procurador haya pedido el juicio de desafuero es porque están los elementos que prueban que es culpable”, destacó la diputada.
El alcalde es acusado por la Procuraduría de haber golpeado a su esposa, a quien le ocasionó fractura de mandíbula; en la denuncia ante el Ministerio Público se cuenta con los estudios periciales que demuestran su responsabilidad.
El alcalde respondió con un documento a la solicitud de comparecencia que hicieron los diputados el pasado martes, fecha en que se cumplió con el plazo otorgado por la ley.
El alcalde, a través de su representante legal, ingresó un escrito a Oficialía de Partes, “ahora estamos en el proceso de presentación de pruebas de ambas partes”.
La legisladora dijo que este periodo culmina el 21 de marzo y con ello se tendrá ya el dictamen para conocer si procede el desafuero en contra del alcalde, “yo creo que él no quiso ir en rebeldía y por ello el escrito donde alega el principio de inocencia, pero no creo que tenga mucho que aportar a su favor”.
Alcalde alega inocencia sobre agresión a esposa
A través de una contestación por escrito que ingresó a la Cámara de Diputados, alegó la presunción de inocencia.