El Comité Directivo Estatal del PRI no debe dar “línea”, afirmó Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta estatal provisional del PRI estatal.
“La línea es que no hay línea. Hay plena libertad de la militancia (…) Lo que no se vale es dar línea desde el Comité Directivo Estatal. Yo he desautorizado cualquier línea que se quiera dar y también a los comités directivos municipales.
“Como lo dijimos desde que llegamos, y que sostenemos ahora, no hay ninguna preferencia para el CEN ni para este nuevo Comité Directivo Estatal que me toca encabezar provisionalmente. Hay plena libertad de la militancia y de los consejeros de votar por el candidato que más los satisfaga, aseveró”.
Ayer, la presidenta Ana Bertha Silva Solórzano se reunió con los diputados locales del PRI para escuchar sus inquietudes respecto al proceso de renovación de la dirigencia estatal, conocer su trabajo legislativo y agenda para este próximo periodo ordinario de sesiones.
En entrevista Silva Solórzano comentó que se encontró con una fracción unida, responsable y combatiente, que le está dando el PRI de Guanajuato un gran peso político en el estado.
La convocatoria, en unos días
Dijo que el motivo de esta reunión es comentarles aspectos y avances del proceso interno para elegir a la dirigencia estatal, además de conversar lo que les preocupa en Guanajuato.
Ana Bertha Silva confirmó que en unos días saldrá la convocatoria, misma que será abierta a todos. “Buscaremos los consensos y apelaremos a la unidad para salir de fortalecidos de este proceso”, dijo.
El diputado Pedro Chávez Arredondo agregó que la presidenta estatal les comentó sobre los tiempos de la convocatoria, pero no les dijo cuándo se emitirá.
“Nosotros le hicimos notar que somos un partido unido y seremos respetuosos de los tiempos. Sólo le dijimos que esperábamos un procedimiento totalmente limpio y democrático”, comentó.
…Y a alcaldes les pide imparcialidad
Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta estatal provisional del PRI, pidió a los presidentes municipales de su partido que sean imparciales durante el proceso actual de elección de nueva dirigencia estatal de ese partido.
“Nos pidió que no podemos ser parciales, nuestra función es la imparcialidad”, declaró Luis Gutiérrez Márquez, presidente municipal, al final de la reunión privada que tuvo la presidenta con 11 de los 14 alcaldes priístas del Estado durante más de dos horas.
“Le pedimos que el proceso sea transparente. Ella nos aseguró que será un proceso totalmente claro y transparente”, agregó.
Les explicó además cómo se está llevando a cabo el proceso interno para la elección de la dirigencia estatal, que está buscando la unidad de los participantes.
Sobre la emisión de la convocatoria, Ana Bertha Silva sólo les comentó que está a días de “lanzarse”, pero no precisó cuándo.