El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el desplome de la confianza del consumidor es sólo un efecto transitorio derivado de la reforma hacendaria.
“Estamos convencidos que este es un efecto transitorio que tiene que ver mucho con el alza de precios asociados a la entrada en vigor de algunos efectos derivados de la reforma hacendaria”, dijo Videgaray en entrevista para Radio Fórmula.
“Pero esto es un efecto transitorio y así como vimos a la inflación alcanzar un punto relativamente alto en la primera quincena de enero llevando la inflación anualizada al 4.63 y esperamos que la inflación empiece a reducirse conforme avanza el año, pues creemos que este mismo efecto se dará en la confianza del consumidor”, añadió.
El Índice de Confianza del Consumidor dado a conocer ayer por el Inegi cayó 6.20 por ciento en enero con respecto a diciembre, el retroceso mensual más pronunciado en 11 años. A tasa anual, la caída fue de 15.5 por ciento
Videgaray insistió en que la confianza del consumidor mejorará conforme se vayan implementando las reformas y generando crecimiento económico.
“Conforme las reformas y el crecimiento económico se empiecen a sentir en la economía real, y sobre todo en la economía familiar, por supuesto que la confianza del consumidor evolucionará favorablemente”, mencionó.
Analistas consideraron que los mexicanos perciben que los cambios impositivos tendrán un impacto negativo en su ingreso personal y en las perspectivas de inversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *