En dos horas fueron baleadas las camionetas de los jefes policiacos de Acámbaro y Salvatierra, municipios vecinos colindantes con Michoacán.
En el primer caso el director de la Policía Municipal del primero, Iván Orozco Villanueva, fue herido de dos balazos en un ataque ocurrido en la carretera a Jerécuaro.
El funcionario ayer fue reportado estable, pero una mujer que estaba a punto de entrar a su trabajo en la empresa Kostal -frente a la que ocurrió la balacera- quedó lesionada en el abdomen y está delicada.
El atentado ocurrió a las 7:05 de la mañana en la carretera Acámbaro-Jerécuaro.
De acuerdo a información de autoridades municipales la camioneta oficial, que recibió más de 20 balazos, “fue interceptada por tres sujetos desconocidos, quienes le dispararon desde un vehículo en movimiento, logrando impactar la camioneta que conducía el funcionario municipal, siendo herido por las balas de sus atacantes”.
El documento enviado por Comunicación Social señala que el jefe policiaco contestó la agresión e hirió de un disparo a uno de sus atacantes. En el fuego cruzado la trabajadora María del Rosario Medina quedó lesionada.
Ambos heridos fueron llevados a un hospital que fue cerrado por policías municipales, a los familiares de enfermos internados que se encontraban afuera les pidieron entrar.
Siete patrullas de la Policía Municipal y de las Fuerzas de Seguridad del Estado permanecieron estacionadas afuera del lugar, mientras vehículos de la Policía Ministerial entraban y salían del estacionamiento; incluso llegaron militares.
Afuera del área de urgencias estuvieron funcionarios municipales y de otras corporaciones al pendiente de la salud de Orozco Villagómez, quien recibió dos balazos, uno de los cuales le dañó un pulmón.
La camioneta Dodge Durango blanca, en la que circulaba el jefe policiaco tenía al menos 20 disparos en parabrisas, puerta y ventanilla del copiloto, así como en la parte trasera.
Frente a la empresa Kostal, a la orilla de la carretera, policías municipales buscaron casquillos percutidos, pero no encontraron.
El carro Tiida con placas del Estado de México en el que escaparon los atacantes, fue encontrado más tarde abandonado con las puertas abiertas en la comunidad Chupícuaro, quedó resguardado por policías del municipio de Jerécuaro y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Disparan desde camioneta
Dos horas después del ataque al jefe policiaco de Acámbaro fue baleada la camioneta del director de Seguridad Pública de Salvatierra, Juan José González González, y su escolta quedó lesionado grave.
Testigos aseguraron que el jefe policiaco iba en la camioneta con el policía, sin embargo el secretario de Ayuntamiento, Gustavo Méndez Aguilar, lo negó.
Aseguró que hasta ayer no se le había informado cómo ocurrió el ataque ya que el caso compete a la Procuraduría de Justicia.
La agresión ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando la camioneta Titan Nissan circulaba en el camino entre las colonias San Cristóbal y Dos Plazas.
Se informó que Alfonso Lugo Martínez, elemento de Seguridad Pública, poco antes de las 9:30 de la mañana llegó en la camioneta a la casa de su jefe González González para iniciar su labores.
Según testigos, cuando ambos iniciaban el recorrido para comenzar la jornada desconocidos les dispararon al menos 20 veces desde supuestamente una camioneta Ford Escape blanca, pero el escolta siguió manejando hasta las oficinas de Seguridad Pública de Salvatierra, donde llamaron a Emergencias.
Elementos de la Cruz Roja acudieron a atenderlo y lo llevaron grave a un hospital, con un balazo en la espalda.
En el lugar de la balacera policías ministeriales encontraron tres casquillos percutidos calibre 7.62 y cuatro calibre .38 súper.
Elementos estatales y municipales los buscaron en el centro del municipio y se instalaron en carreteras, pero no fueron localizados.
El secretario de Ayuntamiento de Salvatierra, Gustavo Méndez Aguilar, informó que se solicitará más vigilancia estatal, federal y militar para evitar que se presenten más hechos violentos.
Balean a jefes policíacos del sur de Guanajuato
Los directores de Seguridad de Acámbaro y Salvatierra fueron baleados en sus camionetas.