Con los resultados que ha tenido la actual Administración municipal en materia de seguridad, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ha demostrado que “no da el ancho” paga gobernar esta ciudad, según el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.
“Esto no tiene género, hay gente capaz, mujeres y hombres, y también hay gente incapaz, mujeres y hombres (…) los hechos hablan que (Botello Santibáñez) no ha dado el ancho para gobernar esta ciudad; los hechos hablan, no tiene que ver con su género”, declaró.
AM publicó el lunes que en 2013 los asaltos a negocios se triplicaron, aumentaron al doble los robos armados en viviendas y hubo 68 homicidios más con arma de fuego, según cifras de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.
El ex Presidente Municipal panista aseguró que de acuerdo a cualquier medición de seguridad en León, ésta comenzó a descomponerse “a días” de que inició esta Administración, debido a las malas decisiones del actual Gobierno.
“Puede suceder a segundos de que entre un nuevo gobierno porque tomas el control de la Policía y del aspecto de seguridad horas antes de tomar el control de la Administración. Yo entregué poquito antes de las 12 de la noche a la licenciada (Bárbara) Botello el control de la seguridad de todo este municipio, y para que suceda un acto delictivo se toman segundos, ni siquiera minutos, y las decisiones que tomes tienen efectos en minutos, ya no digo en días”, manifestó.
‘Deterioraron la ciudad’
Al ex Alcalde lo que más le preocupa es que durante los meses que lleva la actual Administración, la infraestructura de inteligencia para seguridad que invirtió su Gobierno, ahora no tiene ningún uso.
Por ejemplo, el sistema de vigilancia de la empresa Portoss, que incluía cámaras lectoras de placas, Registro de Identidad Personal (lector de iris de los detenidos) y GPS de monitoreo de las patrullas.
Este programa dejó de operar en diciembre del año pasado, ya que presentaba fallas según las actuales autoridades.
“León estaba a la vanguardia en dicho equipamiento (…) iniciaron criticando en la Administración una serie de contratos que existían y acusando de una supuesta corrupción o malos manejos, cosa que jamás pudieron comprobar porque no lo hay, ni lo había; lo único que hicieron fue perder tiempo y en sus vaciladas políticas y en sus malas decisiones deteriorar la ciudad de absolutamente todos los que vivimos en esta ciudad”, dijo.
‘Mantuvimos cifras a la baja’
Juan Manuel Portillo Guevara, director de Policía en la Administración de Ricardo Sheffield Padilla, coincidió en que la seguridad en esta ciudad “se descompuso” a días de la llegada del actual Gobierno Municipal.
“En un cambio de Administración, los que salimos ya no tenemos ninguna injerencia con las personas que se quedan que normalmente es el mismo; no puede haber por ahí quién meza la cuna, mano negra o que alguien se siga reuniendo; yo tengo desde que salimos de la Administración que no tengo contacto con los oficiales de Policía, siendo yo de aquí”, aseguró.
Garantizó que durante los tres años del Gobierno anterior, nunca se incrementaron los delitos.
“Los tres años de la Administración se mantuvieron las cifras y se trabaja a la baja. El trabajo de seguridad pública de un departamento de Policía es contener y trabajar a la baja de cualquier indicador; no podemos hablar que esto cambió del 10 de octubre al 11 de octubre, sino que es la consecuencia de situaciones que se van dando en la toma de decisiones”, destacó.
Además, dijo que desconoce la estrategia de seguridad del Gobierno actual.
Analizan perfiles de jefes
A una semana de que anuncie una nueva estrategia de seguridad, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez adelantó que se lleva a cabo un análisis de los perfiles de los titulares de las dependencias y se reforzarán los programas actuales.
“No lo sabemos, todavía estamos en espera que esté completa (la estrategia), y si la reestructura nos determina cambios de perfiles, se tendrá que hacer”, expresó.
Sobre el incremento de robos armados en viviendas y homicidios con arma de fuego, Botello Santibáñez explicó que su Administración no ha dejado de intensificar su trabajo.
“Seguiremos trabajando en fortalecer nuestra fuerza, egresan más elementos, tenemos más de 200 en la academia, no solamente complementar a los elementos, sino que sean elementos capacitados con sus exámenes de Control de Confianza, estamos poniendo especial interés”.
Y destacó la buena coordinación del Municipio con los gobiernos estatal y federal.
Exigen empresarios cambios
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ha tenido mano firme en sus discursos en materia de inseguridad, pero en los hechos no se ven resultados, aseguró el titular del Consejo Coordinador Empresarial, José Abugaber Andonie.
“Estamos muy ansiosos de que nos dé su planteamiento de la reestructuración… lo que sí es que tiene que revertir esto la Alcaldesa de una u otra forma… siento que la Alcaldesa sí ha dado un discurso firme, lástima que en el tema de los hechos no hemos visto los resultados”, afirmó.
La reunión que tendrán hoy con la titular del Gobierno leonés es con la intención de que les detalle la nueva estrategia de seguridad que las autoridades han anunciado desde hace más de un mes.
En esa nueva estrategia, el Municipio es asesorado por el Comisionado Nacional en Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.
“Insisto, la ciudad tiene que dar un cambio en ese tema, (la Alcaldesa) dijo que tenía noticias importantes este jueves, esperemos verlas”.
Gustavo Guraieb, líder de Canacintra, coincidió en que se le preguntará a Botello Santibáñez cuál es la nueva estrategia.
“En las últimas semanas hemos estado insistiendo en que nos urgen ya los cambios y hablar de la nueva estrategia… no es tanto rectificar, hablamos de un enfoque diferente, más profesional, con más recursos”.
Ysmael López, líder de la Cicur y Concamin, aplaudió que la alcaldesa no evada el tema, pues el problema de inseguridad, dijo, es serio.
Se necesita cambiar las cosas, hay tiempo y se está en un buen momento, reiteró el líder empresarial.