“Muchas de las enfermedades respiratorias se ocasionan debido a los cambios climáticos”, comentó el Director del Centro de Salud”, Arturo Estrada Anguiano, quien invitó a la población a tomar las medidas para cuidar la salud.
Hizo la invitación para que acudan a recibir atención médica gratuita al Centro de Salud, pues la mayoría de las personas en vez de hacerse un chequeo general cuando están enfermos, prefieren automedicarse sin ni siquiera saber cuál es el problema que presentan.
En invierno es común que las personas enfermen de tos, por lo que recomendó atenderse cuando esta se agrava, podría tratarse de tuberculosis, esta es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
“Sin embargo el diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, las personas que presenten cualquiera de los síntomas ya mencionados pueden acudir al centro de salud dónde se les brindará la atención,” dijo Estrada Anguiano.
Cabe mencionar que esta enfermedad se contagia por vía áreas es decir, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe, hizo hincapié en los cuidados para que no se contagien otras personas.
La tuberculosis es curable, para ello se debe llevar un tratamiento, además existe una vacuna para prevenirla, aunque esta todavía no ha llegado al Centro de Salud, no obstante se les puede suministrar otro tipo de medicamentos para contrarrestar dicha enfermedad.
Cambios climáticos causan enfermedades en La Piedad
La mayoría de las personas en vez de hacerse un chequeo general cuando están enfermos, prefieren automedicarse.