El Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer) inauguró su Laboratorio de Análisis de Materiales.
En el evento participaron Víctor Hugo Rangel Hernández, director del Cemer; Héctor Alfaro Montoya, tesorero municipal; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, José Manuel Cabrera Sixtos, Rector General de la Universidad de Guanajuato y Antonio Vega Corona, Director General del Concyteg.
La inversión fue de 200 mil pesos, y según se explicó, está diseñado para el análisis avanzado en materiales sólidos conductores y no conductores utilizados en la industria eléctrica, química, automotriz, calzado, entre otras.
Rangel Hernández recordó que hace apenas año y medio cuando nació el Cemer y aunque ya se han logrado grandes proyectos aún hay camino por recorrer.
“No ha sido un viaje nada fácil porque se trata de un proyecto que comenzó desde cero y porque hemos tenido que navegar a contracorriente “, dijo con voz entrecortada.
El motivo de ser del centro es generar investigación científica y tecnológica a través de los recursos humano especializados que desarrollen proyectos vinculados con la sociedad tanto para fomentar el aprovechamiento de las fuentes de energía como para involucrarse en la comercialización de esta tecnología.
Por su parte el Rector de la Universidad de Guanajuato comentó que se buscará gestionar con el Gobierno federal el recurso para otro 5 edificios y hacer crecer el proyecto.
Héctor López Santillana dijo además que Salamanca es ejemplo a nivel nacional de la transformación y del cambio de rumbo para mejorar la calidad de vida de las familias, mencionó a las dos empresas (Daltile y Mazda) que aceleraron el proceso y cómo se buscará que Guanajuato consolide varios clusters el automotriz, el agroalimentario, el de cuero-calzado, turismo e investigación, entre otros.
“El Cemer es una pieza clave en la nueva estructura económica del estado y del país”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *